fentanilo

DEA incautó 77 millones de pastillas de fentanilo en 2023, más de 386 millones de dosis

Este fuerte opioide sintético es usado para cortar otras sustancias, como heroína, cocaína, éxtasis y metanfetamina, por lo que puede que las personas que consumen estas drogas ni siquiera sepan que lo están consumiendo, lo cual aumenta el riesgo de sobredosis.
lunes, 22 de enero de 2024 · 20:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 2023 la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tuvo una incautación anual histórica de 77 millones de pastillas de fentanilo y casi 12 mil libras de esta droga en polvo, la más grande en la historia de la agencia.

Este decomiso equivale a más de 386 millones de dosis mortales, suficiente para matar a cada estadunidense. Esto es más que la población estimada de Estados Unidos, que es de 331.9 millones de habitantes.

La DEA advirtió que en 2023 el fentanilo fue aún más letal que en años pasados. De acuerdo con la agencia, siete de cada 10 píldoras analizadas –en ese año– contenían una dosis potencialmente mortal, en comparación con las seis de cada 10 píldoras en 2022 y las cuatro de cada 10 píldoras en 2021.

Según la agencia, el fentanilo es la principal causa de muerte en estadunidenses entre los 18 y 45 años.

De acuerdo con la Universidad de Oregon, lo que hace tan mortífero al fentanilo es que incluso una pequeña cantidad de este fuerte opioide sintético puede ser letal, menos de 2 miligramos llevan a la muerte certera si no hay intervención, una dosis letal de heroína es de 100 mg.

Además, el fentanilo es usado para cortar otras substancias, como heroína, cocaína, éxtasis y metanfetamina, por lo que puede que las personas ni siquiera sepan que lo están consumiendo, esto aumenta el riesgo de sobredosis.

Según esa universidad, el fentanilo funciona de manera similar a la morfina, pero es aproximadamente 100 veces más potente que ésta y 50 veces más potente que la heroína, así mismo, han señalado que las sobredosis en las que el fentanilo está presente, han aumentado a un ritmo 2.5 veces más que las de la heroína desde 2012.

Reportes de la DEA indican que la droga se produce en México con precursores de compañías chinas, con las cuales se produce fentanilo en masa en México, el cual es llevado a Estados Unidos. Además, esta agencia ha identificado más de 50 países en una red global de producción de fentanilo y señala a los cárteles de Sinaloa y de Jalisco como los principales responsables del fentanilo que llega a Estados Unidos.

Comentarios