Ecuador

Asesinan a fiscal ecuatoriano que investigaba ataque a TC Televisión en Guayaquil

Suárez Pilay llevaba el caso contra 13 sicarios que el pasado martes 9 irrumpieron con armas de fuego y cartuchos de dinamita en el canal TC Televisión en Guayaquil, en una acción que fue televisada a todo el país y que causó gran alarma entre la población.
miércoles, 17 de enero de 2024 · 16:57

BOGOTÁ (apro).- El fiscal de la unidad contra la delincuencia organizada en la suroccidental provincia de Guayas, César Suárez Pilay, fue asesinado esta tarde a balazos en un ataque sicarial mientras conducía su automóvil en la ciudad de Guayaquil, la más golpeada por la guerra desatada por las bandas locales del narcotráfico contra el Estado.

Suárez Pilay llevaba el caso contra 13 sicarios que el pasado martes 9 irrumpieron con armas de fuego y cartuchos de dinamita en el canal TC Televisión en Guayaquil, en una acción que fue televisada a todo el país y que causó gran alarma entre la población.

El fiscal de Guayas había salido de su oficina, en un complejo policiaco, cuando varios sujetos le dispararon.

Un día antes, el funcionario judicial había denunciado que no tenía un esquema oficial de protección a pesar de los casos que llevaba, entre ellos el procesamiento de los 13 sujetos armados detenidos por la policía tras atacar el canal TC Televisión.

Los detenidos fueron identificados por la policía como integrantes de la banda “Los Tiguerones”, una de las tres más poderosas del país junto con “Los Choneros” y “Los Lobos”.

Suárez Pilay los había interrogado para determinar quién había ordenado el ataque al canal televisivo ubicado en Guayaquil.

El fiscal era parte de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), la cual está encargada de llevar los casos de los más de mil integrantes de las bandas del narcotráfico que han sido detenidos desde que estos grupos emprendieron una guerra contra el Estado por el plan del gobierno de retomar el control de los penales, desde donde estas organizaciones manejan sus rentas criminales.

El funcionario asesinado llevaba además otros casos de gran connotación pública, como la compra fraudulenta de insumos médicos en un hospital público durante la pandemia del covi-19. El martes 16, uno de los implicados en ese hecho de corrupción, Daniel Salcedo, fue detenido en Panamá con fines de extradición a Ecuador.

Ecuador vive desde la semana pasada una serie de atentados narcoterroristas y ataques armados contra funcionarios que llevó al gobierno del presidente Daniel Noboa a declarar la existencia de “conflicto armado interno” en el país para dar paso a la intervención de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Comentarios