Dictadura chilena
Emotivo reencuentro con su madre chilena 42 años después de que fue robado
La organización “Nos Buscamos” calcula que, entre 1970 y 1980, decenas de niños fueron arrebatados a familias chilenas durante la dictadura de Augusto Pinochet.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Después de 42 años, Jimmy Lippert Thyden se reunió con su madre. Había sido adoptado en Chile cuando nació, pero sus padres fueron víctimas de una red de “adopciones falsas”.
Los trabajadores de un hospital habían tomado al hijo de María Angélica González, de sus brazos, después de que nació. Le dijeron que había muerto. Más de 40 años después, se reunió con él en persona en su casa de Valdivia, en Chile.
“Te amo mucho”, le dijo Jiummy a su madre biológica, mientras se abrazaban y lloraban. “Me dejó sin aliento. Me sentí asfixiado por el enorme momento. ¿Cómo abrazas a alguien de una manera que compense 42 años de abrazos?”, cuestionó.
Desde abril, Jimmy buscaba a su madre biológica, después de enterarse sobre cómo se adoptaba a niños nacidos en Chile que se habían reunido con sus padres biológicos con la ayuda de la organización “Nos Buscamos”.
Esta agrupación descubrió que Jimmy nació de manera prematura en un hospital de Santiago, la capital de Chile, y lo colocaron en una incubadora. A su madre le pidieron que lo dejara en el hospital, después que le dijeron había muerto, por cual se harían cargo de sus restos.
“Los trámites que tengo para mi adopción dicen que no tengo familiares vivos. Y, en los últimos meses, me enteré de que tengo una mamá y cuatro hermanos y una hermana”, comentó, desde Ashburn, Virginia., donde es abogado defensor en materia penal.
La organización “Nos Buscamos” calcula que, entre 1970 y 1980, decenas de niños fueron arrebatados a familias chilenas. Esto es durante la dictadura de Augusto Pinochet que inició el 11 de septiembre de 1973 tras derrocar al gobierno del presidente Salvador Allende.
“La historia real fue que esos niños fueron robados a familias pobres, mujeres pobres que no lo supieron. No sabían cómo defenderse”, señaló la fundadora de la organización, Constanza del Río.