Frontera

Segunda movilización de ejército de Guatemala para blindar su frontera con México

Este martes los militares desplegaron todo un operativo en su frontera con México para evitar el paso de grupos criminales mexicanos hacia su territorio, donde hay muchos pasos informales.
martes, 26 de septiembre de 2023 · 14:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ejército de Guatemala realizó este martes su segunda movilización de sus fuerzas armadas para blindar su frontera con México y evitar el paso de grupos criminales mexicanos hacia su territorio.

Desde la Aldea Vueltaminas, municipio de Democracia, en el Departamento de Huehuetenango, en el límite fronterizo entre Guatemala y México, los militares desplegaron todo un operativo para prevenir el tránsito ilegal de personas y vehículos en esta zona, donde hay muchos pasos informales.

“El ejército de Guatemala efectúa puestos de control y patrullajes en diferentes áreas del Límite Político Internacional Guatemala-México, con el objeto de mantener la gobernabilidad, la paz y tranquilidad de los guatemaltecos”, publicó en su red social un mando militar de ese país.  

En un videomensaje subido a la red social, un comandante del ejército señala que se desplegaron en la zona por instrucciones del presidente de ese país, “para negar cualquiera posibilidad de grupos del crimen organizado hacia territorio guatemalteco, que puedan socavar la seguridad y la gobernabilidad de los habitantes de la región”.

 

“Para ello, se ha destinado una fuerte cantidad de efectivos, militares y policiales, quienes tienen a su cargo las operaciones interinstitucionales que, una vez más, velan por la seguridad de la población”, señala.

 

La Aldea de Vueltaminas es una localidad guatemalteca que colinda con los municipios de Frontera Comalapa y con Amatenango de la Frontera, dos de una docena de municipios envueltos en una espiral de narcoviolencia, donde dos cárteles se disputan el control de esa franja fronteriza de México desde 2021.

La línea fronteriza en esa región no tiene muros ni vallas ni ríos ni montañas que dividan a ambos países, sólo una serie de muros de concreto, tipo monolito, con lo cual se marca los límites fronterizos internacionales.

Esta condición permite que entre ambos países haya decenas de caminos rurales y veredas, por donde pasan en ambos sentidos personas y vehículos todos los días, sin necesidad de buscar los accesos formales controlados por el ejército, la Guardia Nacional y todo el sistema aduanal.

Ésta es la segunda movilización del ejército de Guatemala en la frontera con México, la primera se dio el lunes 25 en el Departamento de San Marcos, donde los militares se movilizaron en los municipios de Tacaná y Ayutla San Marcos, cerca de los municipios de Suchiate y otros colindantes con la región montañosa del volcán Tacaná.

Comentarios