Reserva Federal

La Fed deja intactas las tasas de interés interbancarias

En Wall Street, los analistas y especialistas financieros tradujeron la decisión de la Fed de no meter mano a las tasas de interés, como una señal clara de que la economía de Estados Unidos está libre de una recesión en lo que resta de 2023.
miércoles, 20 de septiembre de 2023 · 14:55

WASHINGTON (apro).– El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) o Banco Central de Estados Unidos, dejó intacto el nivel de intereses de los créditos interbancarios al reconocer un ligero estancamiento en la tasa de inflación de la economía estadunidense.

Al concluir su encuentro para revisar la situación de la política monetaria ante la realidad macroeconómica, los gobernadores de la Fed manifestaron que la estabilidad en las tasas de interés no implica que a finales de este 2023 se pueda registrar un incremento.

Las proyecciones de la Reserva Federal adelantan que antes de que termine este año, la tasa anualizada de intereses a créditos interbancarios a mediano plazo puede incrementarse en medio punto porcentual debido al comportamiento del mercado laboral.

Por ahora el Comité de Mercado Abierto mantuvo la estabilidad en las tasas de interés de préstamos interbancarios de corto y mediano plazos, que son de 5.25 y 5.5%, respectivamente, y con el pronóstico de que para 2024 se puedan ajustar a la baja.

En la Fed los vaticinios sobre la política monetaria para el próximo año y lo que resta del año, dependiendo de la tasa inflacionaria y de desempleo, son de que los créditos interbancarios fluctuarán en sus intereses de 4.6% a 5.1%.

Sobre la tasa anualizada de desempleo, la Fed espera que para finales de 2023 se coloque en 3.8%, aunque para 2024 proyectan un aumento de entre 0.3 o 0.7%.

“Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha expandido a un ritmo sólido en comparación con los números del año pasado, sobre todo en términos inflacionarios”, señalaron los gobernadores del Comité de Mercado al anunciar su decisión.

La tasa de inflación de la economía de Estados Unidos se encuentra en 3.3%, muy por debajo de la de 7% que se registró en 2022 y que provocó una serie de aumentos en las tasas de interés de préstamos interbancarios de corto y mediano plazos.

En Wall Street, el mercado bursátil estadunidense, los analistas y especialistas financieros tradujeron la decisión de la Fed de no meter mano a las tasas de interés, como una señal clara de que la economía de Estados Unidos está libre de una recesión en lo que resta de 2023.

Comentarios