Migración
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo en agosto a 117 mil migrantes
Es la más alta cifra reportada por la agencia estadunidense y marca un tropiezo en la política que emprendió el gobierno de Joe Biden para frenar la migración indocumentada.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) detuvo en agosto a 177 mil personas migrantes que intentaron la cruzar la frontera de manera indocumentada, más de la mitad de ellas en familia.
La cifra es la más alta reportada por la agencia estadunidense y marca un tropiezo en la política que emprendió el gobierno de Joe Biden para frenar la migración indocumentada.
Las estadísticas muestran que en los últimos dos meses se produjo un aumento importante del número de cruces irregulares en la frontera que separa México y Estados Unidos: en junio, las autoridades migratorias habían detenido a 99 mil 539 personas, y en julio la cifra se elevó a 132 mil 652 personas.
Según The Washington Post, que tuvo acceso a los datos preliminares para el mes de agosto, 91 mil personas detenidas viajaban en familia, número mayor al de adultos que trataron de cruzar la frontera solos. Es la primera vez, durante la administración Biden, que los agentes fronterizos detienen a más familias que personas solas.
De acuerdo con el rotativo, ese incremento se debe a la llegada de personas de Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú y países asiáticos, pero no a nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, quienes tienen acceso a un programa que permite la entrada de 30 mil personas por mes a Estados Unidos.
Con el afán de reducir la migración irregular, y ante la terminación del controversial programa “Quédate en México” aplicado por la administración del expresidente Donald Trump, el gobierno de Biden puso en marcha una nueva política en mayo pasado, la cual ofrece nuevos caminos legales para entrar a Estados Unidos –mediante una aplicación móvil, entre otros–, y a la par castiga con mayor severidad a quienes traten de cruzar sin documentos.