Inmigrantes
Gobierno de Biden demanda al gobernador de Texas por violar leyes federales de inmigración
Abbot, gobernador que se ha destacado por su racismo y medidas antimigratorias e inhumanas, respondió que no obedecerá la orden del Departamento de Justicia de quitar inmediatamente las boyas flotantes y afirmó que disputara judicialmente la medida.WASHINGTON (apro) – El gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, demandó oficialmente al del estado de Texas que encabeza el republicano Greg Abbot, por violar leyes federales de inmigración y por considerar que, al colocar barreras con boyas flotantes en el río Bravo, pone también en riesgo la relación bilateral con México.
La denuncia fue interpuesta por el Procurador General de Justicia, Merrick Garland, quien apuntó que las barreras en el Bravo ponen en riesgo la vida de personas y sobre todo de menores de edad.
Abbot, gobernador que se ha destacado por su racismo y medidas antimigratorias e inhumanas, respondió que no obedecerá la orden del Departamento de Justicia de quitar inmediatamente las boyas flotantes y afirmó que disputara judicialmente la medida.
La demanda que se presentó en la Corte Federal del Distrito Oeste, en Texas, subraya que las acciones de Abbot violan una ley sobre Ríos y Puertos que data de 1899, la que amén del impacto negativo para la migración afecta la navegación fluvial en el río limítrofe.
Por medio de un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia sostiene que “Texas viola la ley federal al instalar una barrera en el Río Bravo sin tener la autorización federal que se requiere”.
Garland, por otro lado, hace saber al gobierno de Texas que su barrera con boyas flotantes ha generado protestas diplomáticas por parte del gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, lo que pone en riesgo la amistad y buena relación con ese país.
En el comunicado de prensa del Departamento de Justicia se resalta que las acciones unilaterales y violatorias de la ley federal en materia migratoria, “colocan en riesgo de daño a la política exterior de los Estados Unidos”.
Desafiando al gobierno del presidente demócrata, Biden, el gobernador texano promete mantener en vigencia sus acciones para contener al flujo de inmigrantes indocumentados sin regatear los pleitos que se le vienen en las cortes federales del país.
La semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México envió al Departamento de Estado una Nota Diplomática, denunciando la medida inhumana que pone en riesgo la vida de personas y niños instrumentada en el río Bravo por órdenes del gobernador Abbot.