Asamblea General de la ONU

Biden encomia al mundo a defender la democracia y limpiarla de corrupción

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario estadunidense también levantó la bandera de alerta sobre el cambio climático y el control de las tecnologías, específicamente sobre la inteligencia artificial.
martes, 19 de septiembre de 2023 · 12:56

WASHINGTON (apro).– Ante los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Joe Biden lanzó un encomio global para hacer lo necesario en la defensa de la democracia y limpiarla de la corrupción en beneficio de la humanidad.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario estadunidense también levantó la bandera de alerta sobre el cambio climático y el control de las tecnologías, específicamente sobre la inteligencia artificial.

“Tenemos que mantener la paz en el mundo, con un liderazgo enfocado en la estabilidad… un planeta más interconectado y complejo que requiere de unidad y de la voluntad para encontrar soluciones de la ONU”, dijo Biden en Nueva York.

En su mensaje, el presidente de Estados Unidos fue insistente en que como parte de la defensa de la democracia, la estabilidad y la paz, abordar sin prejuicios el cambio climático es un punto cardenal en el futuro del planeta.

“Estamos preparados y listos para trabajar con China en los temas de cambio climático, hemos sido testigos de los incendios, terremotos, en América del Norte, en Europa; fueron trágicas, trágicas las inundaciones en Libia”, subrayó el presidente Biden.

Para la defensa de la paz, el octogenario titular del Poder Ejecutivo de Estados Unidos propuso incrementar el número de países miembros en las entidades de organizaciones multilateral, como la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

“Incrementar el número de miembros en el Consejo de Seguridad -de la ONU- para romper el estancamiento que bloquea el consenso, para resolver conflictos y el sufrimiento humano, por ejemplo, en Haití”, indico Biden ante la sesión plenaria de la Asamblea General.

El ideal de esta visión estadunidense es “un mundo más incluyente”, con inversiones privadas transparentes en los países en desarrollo y con enfoque inquebrantable a la transición de las energías limpias sin afectar las necesidades básicas y sustentables de la humanidad.

“La tecnología emergente es un reto, debemos asegurarnos de que sea utilizada para beneficio de la gente y no para el desarrollo de armas, garantizar que la inteligencia artificial sea un beneficio y no todo lo contrario”, matizó Biden en su discurso.

Sobre otros asuntos, el mandatario norteamericano mencionó brevemente el tema migratorio, apuntando que se deben proteger los derechos de los menores de edad, y sobre el combate al tráfico de drogas sintéticas, solicitó unidad para desmantelar a las redes del trasiego.

“Ahora es más importante que nunca el fortalecer las instituciones democráticas sin corrupción. En África Central esté trabajo es más urgente… defenderemos la democracia en el mundo”, sentenció el presidente de Estados Unidos.

Para la fase final del discurso ante la Asamblea General de la ONU, Biden reservó el tema de Rusia y su guerra contra Ucrania, acotando que el presidente Vladimir Putin no está comprometido con la paz ni con la reducción de las armas de destrucción masiva.

“Rusia mantiene una guerra ilegal contra Ucrania, ninguna nación requiera más la paz que Ucrania, Rusia es el único país responsable y el único opositor a la paz, esperando que el pueblo y gobierno ucraniano claudiquen; pero no podemos abandonar los principios de condena a la agresión”, concluyó Biden en su mensaje ante la ONU.

 

 

Comentarios