Periodismo
Periodistas forzados al exilio; amenazas y persecución
"Cada continente produce su propio flujo de periodistas exiliados, que encuentran refugio principalmente en Europa y Norteamérica", indica RSF, quien publica, por primera vez, un mapa de los flujos migratorios de periodistas que se ven forzados al exilio.CIUDAD DE MÉXICO (apro). –Durante los últimos cinco años ha ocurrido un éxodo silencioso; los periodistas han sido obligados a huir de sus países, buscan seguridad debido a la persecución y amenazas que han recibido a causa de su profesión. Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica, por primera vez, un mapa de los flujos migratorios de periodistas que se ven forzados al exilio por motivos de seguridad.
"El exilio de periodistas es un fenómeno global. Cada continente produce su propio flujo de periodistas exiliados, que encuentran refugio principalmente en Europa y Norteamérica", indica RSF.
Aunque algunos periodistas consiguen cruzar los océanos y refugiarse directamente en Estados Unidos y Canadá, países cuya lengua hablan y donde ya tienen familiares, la mayoría suele verse obligada a exiliarse en dos etapas.
Si se encuentran en una situación de emergencia, los periodistas buscan primero refugio en países vecinos. Pero la situación política o económica de esos países no siempre les permite poder establecerse allí a largo plazo.
El secretario general de RSF, Christophe Deloire, aseguró que "Hay que garantizar la supervivencia de los medios de comunicación en el exilio, lo que requiere el compromiso de todos los actores, especialmente de los países democráticos".
Ante esto, RSF ha dedicido crear JX Fund, un fondo de apoyo a los reporteros exiliados, cuyo objetivo es apoyar a los profesionales de la información a continuar con su trabajo rápidamente y en función de sus necesidades, inmediatamente después de haber huido de la guerra y de zonas en conflicto.
Rusia
Centenares de periodistas rusos han huido de su país, donde cubrir historias estrecha o remotamente relacionadas con la guerra de Ucrania puede llevarlos a la cárcel. Muchos de ellos han encontrado refugio en la vecina Georgia, en los países bálticos limítrofes o en el seno de la Unión Europea, en Polonia, Alemania y Francia.
Afganistán
Centenares de reporteros se han visto obligados a huir de Afganistán, que sucumbió al régimen talibán en agosto de 2021, así como de Birmania, donde la junta militar recuperó el poder mediante un golpe de Estado, seis meses antes.
Nicaragua
La deriva autoritaria del gobierno de Daniel Ortega llevó a toda la redacción del diario independiente La Prensa a huir clandestinamente de su país en unas semanas, en particular hacia Costa Rica, desde donde varios medios de comunicación operan ahora en el exilio. España y Estados Unidos son también países de refugio para cientos de periodistas venezolanos, cubanos y centroamericanos.
El mapa completo se puede consultar en el siguiente enlace.