periodistas
México es el país más riesgoso para los periodistas en 2022: Reporteros Sin Fronteras
La organización apuntó que en América Latina se cometieron el 47.4% de los crímenes contra periodistas, encabezando la lista México con 11 periodistas Asesinados, seguido de Haití con seis y Brasil con tres.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con once asesinatos de periodistas en lo que va del año, México registró el 20% de los 57 homicidios de profesionistas de los medios ocurridos en el mundo, informó la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RFS).
Con datos hasta el 1 de diciembre, en su Balance 2022 RSF alertó México se mantiene a la cabeza del país más riesgoso para ejercer el oficio periodístico y América Latina en su conjunto se convirtió en “la región más peligrosa del mundo para los periodistas”.
La organización apuntó que en América Latina se cometieron el 47.4% de los crímenes contra periodistas, encabezando la lista México con 11 periodistas Asesinados, seguido de Haití con seis y Brasil con tres.
En sus registros, la organización de defensa de la libertad de expresión destacó que en este año a nivel mundial se incrementó en 18.8% el número de periodistas asesinados con respecto a 2021, parte de ello por el estallido de la guerra en Ucrania, donde han sido asesinados ocho periodistas.
RSF llamó la atención sobre los ataques a los periodistas en 2022, año en que se alcanzó el récord de 533 periodistas en prisión, 65 está secuestrados y 49 se encuentran desaparecidos.
RSF señaló que este año se incrementó en 13.4% el número de detenciones con respecto a 2021, entre las cuales se encuentran 78 mujeres periodistas, “lo que supone un aumento histórico de en torno al 30% respecto al año pasado”.
El secretario ejecutivo de la organización Christophe Deloire condenó que “los regímenes dictatoriales y autoritarios están llenando a toda velocidad sus cárceles deteniendo a periodistas. Este nuevo récor de periodistas en prisión confirma la imperiosa y urgente necesidad de resistir a estos poderes sin escrúpulos y de ejercer nuestra solidaridad activa con todos aquellos y aquellas que defienden el ideal de la libertad, la independencia y el pluralismo de la información”.
En la lista de países más represivos, RSF afirmó que la encabeza China, con 110 periodistas encarcelados, seguido de la República Islámica de Irán con 47, “y ello tan sólo en un mes de que se iniciase la oleada de protestas”, estando entre las detenidas dos mujeres periodistas, Nilufa Hamedi y Elahe Mohammadi, quienes enfrentan la pena de muerte luego de que “contribuyeron a denunciar la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini”.
En cuanto a los profesionales secuestrados, el Balance 2022 refiere que 65 periodistas y trabajadores de medios de comunicación están en esta condición, entre ellos el francés Olivier Dubois, que lleva más de 20 meses en manos del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, organización afiliada a Al Qaeda en Malí, y el estadunidense Austin Tice, quien lleva 10 años secuestrado en Siria.
RSF apuntó que este año se sumaron dos nuevos periodistas desaparecidos, engrosando esa lista a “49 profesionales de la información cuyo paradero se ignora”.
Entre los casos que este año cobraron relevancia internacional, RSF se refirió a la condena por 22 años del periodista de investigación Ivan Safronov, por revelar “secretos de Estado” de Rusia, y el hallazgo del cuerpo descuartizado del periodista británico Dom Phillips, en la Amazonia, donde realizaba una investigación sobre la lucha de las tribus locales contra la pesca furtiva y la explotación minera y forestal.