Joe Biden
A un año de la matanza en Uvalde, Biden pide prohibir venta de armas para acabar con masacres
En el aniversario luctuoso de la masacre de Uvalde en la fueron asesinados a sangre fría niñas y niñas de entre 9 y 11 años, dos maestras de 44 y 48 años y 17 menores resultado heridos, Biden insistió en que la solución al problema es prohibir la venta de armas usadas en guerras.WASHINGTON (apro). – Al conmemorarse un año del asesinato masivo en una escuela primaria en Uvalde, Texas, que dejó un saldo de 19 menores y dos adultos muertos, Joe Biden, el presidente estadunidense, pidió al Congreso federal acabar con la “epidemia” de estas masacres aprobando una legislación que prohíba la venta de armas semiautomáticas.
“No podemos terminar con esta epidemia si en el Congreso no se aprueban leyes de sentido común que mantengan fuera de las calles y lejos de las manos de gente peligrosa a las armas de guerra, y sin que los estados hagan lo mismo”, declaró Biden en la Casa Blanca.
En el aniversario luctuoso de la masacre de Uvalde en la fueron asesinados a sangre fría niñas y niñas de entre 9 y 11 años, dos maestras de 44 y 48 años y 17 menores resultado heridos, Biden insistió en que la solución al problema es prohibir la venta de armas usadas en guerras.
“Todavía necesitamos la prohibición, desde mi punto de vista; a la venta de rifles AR-15 y a las armas de asalto, porque son utilizadas otra vez y otra vez en los asesinatos masivos de gente y niños inocentes”, asentó el presidente de Estados Unidos.
La masacre de Uvalde, aunque sacudió a la sociedad estadunidense, no fue suficiente para doblegar a los republicanos conservadores en el Capitolio de Washington ni a los demócratas que reciben de la industria armamentista apoyo financiero para sus campañas electorales.
Después del asesinato masivo en la escuela primaria Robb, en Uvalde, otros han ocurrido frecuentemente en diferentes puntos de Estados Unidos, pero el Capitolio no reacciona a la que Biden llama epidemia.
“A año de lo de Uvalde nuestro país ha experimentado la cifra abrumadora de 650 asesinatos masivos y aunque es difícil decirlo, más de 40 mil muertes por causa de la violencia con armas”, añadió Biden.
Ante representantes de las víctimas mortales de Uvalde, legisladores federales y de organizaciones que exigen la prohibición a la venta de armas semiautomáticas, el mandatario también le recordó al Congreso que haría falta otra cosa para intentar detener a la “epidemia” de muertes.
“Requerimos prohibir la venta de cargadores de alta capacidad, con lo que se pueden disparar 20, 30, 40, 60 balas sin tener que recargar las armas porque hoy siguen siendo las armas el asesino número uno de niños”, enfatizó el presidente estadunidense.
La indolencia en el Congreso federal a las masacres constantes y llevadas a cabo con armas fabricadas para la guerra, y que se pueden adquirir con gran facilidad en Estados Unidos se mantendrá por lo menos en el estatus quo en lo que resta de 2023 y durante 2024.
Por las elecciones presidenciales y generales que llevarán a cabo en noviembre de 2024, se ve casi imposible que demócratas y republicanos patrocinen y promuevan un proyecto de legislación para prohibir la venta de armas semiautomáticas.
Fabricantes de armas y las organizaciones no gubernamentales que las promueven y abogan por hacerlas accesibles a cualquier persona como la Asociación Nacional del Rifle (NRA), invierten cientos de millones de dólares en las campañas proselitistas demócratas y republicanas.
“¿Cuántos más padres de familia tendrán que vivir las peores de las pesadillas antes que enfrentemos al cabildeo de las armas para establecer revisiones de antecedentes penales universales, leyes de alerta, de lugares seguros para guardar las armas y para acabar con la inmunidad a los fabricantes de armas?”, preguntó Biden.
No obstante a que el mandatario le dijo al Congreso federal que es tiempo de actuar y prohibir la venta de armas semiautomáticas, su pedido no tiene resonancia legislativa, sobre todo entre republicanos.