Covid 19

EU anuncia que ya no pedirá prueba de vacunación contra covid-19 a viajeros extranjeros

La decisión del gobierno de Biden tiene implicaciones monumentales para la crisis de migrantes procedentes del Caribe, Centro y Sudamérica que buscan asilo por cualquier razón humanitaria y judicial en los Estados Unidos.
lunes, 1 de mayo de 2023 · 18:16

WASHINGTON (apro).– El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) oficializó que a partir del próximo 12 de mayo deja de exigir a viajeros extranjeros que entren por mar y tierra comprobante de vacunación completa contra covid-19.

El gobierno del presidente Joe Biden indicó que esta decisión corresponde a la eliminación del llamado Título 42 que implementó el expresidente Donald Trump, ante la crisis sanitaria global generada por el virus letal de covid-19.

“Comenzando el 12 de mayo de 2023, el DHS ya no requerirá que los viajeros extranjeros que entren a Estados Unidos por tierra o puertos marítimos estén completamente vacunados contra covid-19 y presenten la prueba de vacunación como condición para su ingreso”, acotó el DHS.

La decisión del gobierno de Biden tiene implicaciones monumentales para la crisis de migrantes procedentes del Caribe, Centro y Sudamérica que buscan asilo por cualquier razón humanitaria y judicial en los Estados Unidos.

En la frontera norte de México hay miles de cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos varados en espera de presentar sus peticiones de asilo en las garitas estadunidenses ubicadas en los puertos de entrada terrestres de la zona.

Biden ya advirtió que aún con la eliminación del Título 42, su gobierno no permitirá ingresos indocumentados de migrantes en busca de asilo y que a los que lo intenten y sean detenidos, se les suspendería de por vida o por cinco años la posibilidad de volver a pedir la categoría de asilados.

Con un acuerdo migratorio firmado con México bajo la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos si no lo hacía, el expresidente Trump logró que los solicitantes de asilo cuyas peticiones estén bajo revisión permanezcan en tierras mexicanas hasta la resolución de sus casos, lo cual puede tardar meses o hasta cinco años.

Especialistas y organizaciones no gubernamentales enfocadas en asuntos humanitarios y de migrantes, advierten que con la anulación del Título 42 se incrementara el torrente de personas en busca de asilo.

Como estrategia de contingencia ante esa posibilidad, al mismo tiempo que el DHS hacía el anuncio sobre el Título 42, el presidente Biden notificó al Congreso federal de su país que firmó un Memorando Ejecutivo para usar recursos y amortiguar el costo de lo que se viene.

“Es importante para los intereses de Seguridad Nacional reforzar la asistencia que proporciona el Acta de Migración y Asistencia para Refugiados con un monto que no exceda los 50.3 millones de dólares, procedentes del Fondo de Emergencia para Asistencia sobre Refugiados y Migración”, establece Biden en su notificación al Capitolio.

Los 50.3 millones de dólares serán inmediatamente enviados y repartidos entre los países caribeños y centroamericanos para intentar crear oportunidades económicas para su ciudadanía y evitar el peregrinaje al norte en busca de asilo en Estados Unidos.

Respecto a las condiciones de ingreso a Estados Unidos para viajeros extranjeros al poner fin a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, el DHS agrega que pronto hará otro anuncio sobre los visitantes foráneos que llegan vía aérea.

“El DHS tiene la intención de rescindir las restricciones de viaje del Título 19 en concordancia con el fin de la emergencia sanitaria y la terminación de la Proclama Presidencial sobre los viajes aéreos”, destacó el gobierno de Biden.

Otra medida para aminorar el flujo de migrantes peticionarios de asilo es el establecimiento de centros de procesamiento que se instalarán en Guatemala y Colombia, amén de iniciar el trámite desde sus países de origen o por medio de las aplicaciones cibernéticas del DHS.

El gobierno de Biden ha indicado también que eventualmente se plantea instalar otros centros de procesamiento de asilo en Ecuador y Costa Rica, con lo que, sostiene, bajará el número de migrantes atascados y atorados en la frontera norte de México y que a cualquier costo y riesgo pretenden ingresar al territorio estadunidense.

Comentarios