Cuba

Falleció “El Cuate”, amigo de Fidel Castro a quien ayudó a planear la revolución cubana

Antonio Conde fue quien compró y reparó el yate Granma que entregó a Fidel Castro y 82 expedicionarios que partieron rumbo a Cuba para iniciar en la Sierra Maestra la guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista, el 2 de diciembre de 1956.
viernes, 7 de abril de 2023 · 22:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Antonio Conde, conocido por cubanos y mexicanos como “El Cuate”, murió a los 97 años de edad, informaron familiares y amigos íntimos.

“El Cuate” entrañable amigo de Fidel Castro, Raúl y el Che, vivió sus últimos días en Tecate, Baja California, falleció el pasado 28 de marzo, pero sus familiares y amigos decidieron comunicarlo a la prensa este viernes.

A través de Twitter, el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel expresó sus condolencias y agradecimiento a "El Cuate" por su participación en la historia de Cuba.  

La amistad con Fidel Castro inició en junio de 1955. Conde contó después que había quedado prendado de la inteligencia del abogado cubano, y de su capacidad para persuadir a las personas de apoyarlo en el proyecto de liberar a Cuba de la tiranía.

Antonio Conde fue quien compró y reparó el yate Granma que entregó a Fidel y 82 expedicionarios que partieron rumbo a Cuba para iniciar en la Sierra Maestra la guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista, el 2 de diciembre de 1956.

Los vínculos del colaborador mexicano con Cuba trascendieron a la partida de Fidel, a cuyo ejército en crecimiento envió armas compradas en riesgosas operaciones en Estados Unidos.

Cuando ocurrió el triunfo de la revolución, el 1 de enero de 1959, “El Cuate” se encontraba en una prisión norteña donde permaneció casi un año por su incondicional respaldo a Cuba, a donde viajó tras su libración. Residió en La Habana con su familia hasta 1964.

A su regreso a México, laboró en varios sectores, tuvo una imprenta y dio charlas en universidades y asociaciones civiles. Cuando viajaba a la isla solía ir al Museo de la Revolución, donde el yate Granma se conserva en una vitrina especial.

En 2004, Conde publicó un libro titulado “Memorias del dueño del Yate Granma”, para contar su vínculo con el proceso de liberación cubano.

Varios funcionarios cubanos, además del presidente Díaz-Canel, lamentaron el deceso. 

Más de

Comentarios