Colombia
Se cumplen nueve años del robo de la niña Nicol, presunta víctima de tráfico de órganos
Pese a que las autoridades colombianas han detenido y condenado a cinco personas por el secuestro, el cuerpo de la menor de edad aún no ha sido encontrado.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Han pasado nueve años desde que la niña Nicol Palacios desapareció en una zona rural de Buesaco, en Nariño, Colombia.
En abril último, cuando se celebra el Día de los Niños, su madre, Elizabeth Narváez, no deja de repetir los llamados para localizar a la menor de edad.
El 28 de diciembre de 2014 Nicol tenía cinco años cuando se alejó unos metros caminando desde su vivienda. La última vez que la vio su madre fue cuando al alejarse le dedicó una sonrisa.
Su caso no se ha resuelto, pese a que la Fiscalía General de la Nación emitió órdenes de captura contra cinco presuntos implicados en la desaparición.
Blanca Digna López López, Erwin David Quintero Martínez, Jesús Fernando López Baños y Luis Antonio López Ojeda fueron condenados a 42 años y seis meses de prisión, y a pagar una multa de tres mil salarios mínimos mensuales vigentes.
En junio de 2020 el Tribunal Superior de Pasto confirmó la sentencia emitida por el Juzgado Primero Penal de Circuito Especializado, de 43 años y seis meses de prisión contra José Germán Paguatián Isandará.
Este sujeto confesó a las autoridades que plagiaron a la menor para venderla por 50 o 60 millones de pesos a personas desconocidas de la ciudad de Cali, para traficar sus órganos.