TOLUCA, Edomex. (apro).- En la entidad no hay ninguna denuncia por robo o secuestro de menores, aclaró José Manzur, secretario general de Gobierno, tras asegurar que el rumor es sembrado por una organización política, cuyas siglas no precisó, en municipios como Ecatepec, Toluca, Tultitlán y Coacalco con fines electorales, y cuyos actores ya son investigados.
El rumor difundido a través de las redes sociales, indicó el funcionario estatal, no es exclusivo del Estado de México, sino ocurre en el Distrito Federal y siete entidades en las que habrá comicios locales en junio próximo.
En la entidad, afirmó, no se ha identificado caso alguno de secuestro o robo de menores, y la Procuraduría mexiquense (PGJEM) no cuenta con denuncias de este tipo.
“Desde que se instauró la alerta ámber en la entidad (4 de abril de 2013), han sido reportados 154 casos de niños desaparecidos, más de 117 ya fueron encontrados, por lo que la efectividad es de 75%; en la mayoría de los casos los menores se fueron de sus casas por problemas familiares y sólo 8% han estado relacionados con actos delictivos”, afirmó.
Manzur Quiroga aseveró que “ya se han identificado personas vinculadas a organizaciones políticas que están sembrando este rumor para crear pánico entre la población”, como en Ecatepec, donde este día incluso se organizó un bloqueo para llamar la atención de los medios de comunicación, pero no trascendió “porque sus acusaciones y exigencias están basadas en hechos falsos que carecen de denuncias formales”.
En el gobierno mexiquense, advirtió, “estamos tomando las medidas necesarias para proceder contra quien a través del Internet o personalmente propician la difusión de rumores sin sustento o nos cierran calles y avenidas en distintos municipios”.
El encargado de la política interna del Estado de México destacó que ya entró en contacto con la Policía Cibernética, dependiente de la Policía Federal, para rastrear los datos de quienes están motivando estos rumores y sean sancionados conforme a derecho.
No obstante, admitió que por el momento no tienen identificado algún actor específico relacionado con los hechos, con nombre y apellido, pero sí información de organizaciones en distintos municipios del estado en los que vocean con apoyo de camionetas y de inmediato se van.
“Todo parece indicar que es debido a las épocas electorales… No tenemos en este momento correo identificado, si lo tuviéramos ya estaríamos procediendo legalmente contra ellos”, insistió.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la población “para que no caiga en el juego de esta gente irresponsable y perversa”.