Francia
Jueces decidirán sobre posible caso de tráfico humano en Francia
Un grupo de cuatro jueces decidirá este domingo 24 si un grupo de 300 ciudadanos indios, al parecer víctimas de tráfico humano, debe seguir retenido en el aeropuerto de Vatry, ubicado en la región francesa de Champaña.PARÍS (AP).- Un grupo de jueces decidirá este domingo 24 si un grupo de 300 ciudadanos indios, al parecer víctimas de tráfico humano, deben seguir retenidos en un pequeño aeropuerto de Francia.
Los pasajeros, que se dirigían a Centroamérica, están en el aeropuerto de Vatry, en la región de Champaña, desde el jueves, tras un dramático operativo policial lanzado a raíz de que alguien proporcionó una pista sobre posible tráfico humano, dijeron autoridades.
Los pasajeros comparecerán ante los jueces, quienes decidirán si prorrogan su detención en el aeropuerto, explicó la administración de la región de Marne. Si no pueden ser retenidos por más tiempo, serán libres de abandonar el país.
“No sé si esto se ha hecho en Francia antes”, declaró Francois Procureur, abogado y director del Colegio de Abogados de Châlons-en-Champagne, el sábado a la emisora BFM TV.
La situación es urgente porque “no podemos retener a ciudadanos extranjeros en una sala de espera por más de 96 horas. Más allá de eso, es el juez de custodia el que debe decidir sobre su suerte”, añadió.
El lapso puede extenderse ocho días más si el juez aprueba, y luego otros ocho días en caso de circunstancias excepcionales.
Debido a la urgencia, Procureur dijo que habrá cuatro audiencias simultáneas, con cuatro jueces, cuatro asistentes y al menos cuatro abogados, además de intérpretes. “Estamos todos movilizados”, expresó.
Según un comunicado de la prefectura de Marne, la orden de detener el avión fue levantada el domingo en la mañana, una decisión que “hace posible prever que los pasajeros en la sala de espera serán reubicados”.
La Autoridad de Aviación Civil de Francia está en gestiones para obtener la autorización necesaria con la finalidad de que el avión pueda despegar, lo que debería ocurrir “a más tardar el lunes en la mañana”, dijo la prefectura. Los pasajeros todavía eran interrogados cuando se emitió esa declaración.
Entre los pasajeros detenidos hay niños y familias. El más joven tiene 21 meses y entre los menores hay varios que no están acompañados por un adulto, según la agencia local de protección civil.
Dos de los pasajeros fueron detenidos como parte de una investigación de tráfico humano por parte de una banda criminal, según la fiscalía de París.
Los fiscales se negaron a comentar sobre qué tipo de tráfico humano hubo, o si el destino era Estados Unidos, donde ha habido un pronunciado aumento de migrantes de ciudadanía india que intentan cruzar desde México.