prisioneros de guerra
Circulan imágenes de palestinos semidesnudos y sometidos por el ejército de Israel
Aún no se saben las fechas y circunstancias exactas de las detenciones; fuerzas israelíes aseguran que se trata de miembros de Hamas, mientas que Palestina aseguró que se trataba de civiles desplazados y calificó el hecho como un “crimen reprobable”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jueves 7 de diciembre circularon en redes sociales imágenes de decenas de hombres palestinos semidesnudos y sometidos por miembros del ejército de Israel. Fueron obligados a quedarse en ropa interior, arrodillados en el suelo y con los ojos vendados.
Israel afirmó que los hombres eran miembros de Hamás o sospechosos de serlo, mientas que Palestina aseguró que se trataba de civiles desplazados y calificó el hecho como un “crimen reprobable”.
Si bien las imágenes empezaron a circular el jueves 7, no están claras la circunstancias y fecha exacta de las detenciones.
El viernes 8 de diciembre, un día después de que se difundieran los videos, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Jonathan Conricus, dijo a CNN que los hombres fotografiados eran miembros de Hamás o sospechosos de serlo y que iban sin ropa “para asegurarnos de que no llevaban explosivos".
Por su parte, Izzat al-Rishq, miembro de la oficina política de Hamás, emitió un comunicado en el que acusó a Israel de "secuestrar, registrar de forma invasiva y desvestir" a "un grupo de civiles palestinos desplazados". Calificó el hecho como un "crimen reprobable" y llamó a organizaciones de derechos humanos a intervenir.
Como ha ocurrido con otros videos que se han hecho virales en redes, algunas de las identidades de los apresados han empezado a conocerse tras ser identificados por colegas o familiares.
CNN conversó con un familiar de uno de los capturados, quien afirmó que algunos de los hombres son civiles sin afiliación conocida a grupos terroristas.
El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos refirió al respecto en su sitio web que “el ejército de Israel detuvo y abusó gravemente de decenas de civiles palestinos”.
"Asimismo recibió informes de que las fuerzas israelíes lanzaron campañas de arresto aleatorias y arbitrarias contra personas desplazadas, incluidos médicos, académicos, periodistas y ancianos", agregó.
Medios de comunicación de Israel han mostrado las imágenes como una rendición de los miembros de Hamás, sin señalar las fuentes; el contraalmirante Daniel Hagari, también representante castrense israelí, dijo haber "visto imágenes de muchos cautivos, terroristas de Hamás que las FDI arrestaron durante las maniobras terrestres".
Añadió que investigaron y comprobaron “quién tiene vínculos con Hamás y quién no", para llegar a esa conclusión, afirmó que los arrestaron e interrogaron.
“Los arrestamos a todos y los interrogamos. Continuaremos desmantelando cada una de esas fortalezas hasta que terminemos”, explicó.
Hani Almadhoun, director de filantropía de la rama estadunidense de la Agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA USA), afirmó a CNN sobre las imágenes que ubica a algunas de las personas de las imágenes y que incluso una es su hermano, quien fue liberado después de ser retratado.
"No son combatientes, no se están rindiendo, son sólo civiles que estaban allí con sus familias tratando de sobrevivir a esto… Mi hermano tiene convulsiones y lo tuvieron desnudo en la calle y lo pusieron en la playa en invierno, desnudo sacándole fotos, verificando quién es, y luego lo soltaron después de maltratarlo”, declaró.