Guerra Israel-Hamas
Franja de Gaza queda incomunicada; ejército israelí ataca nuevamente el hospital Al-Shifa
El principal centro médico de Gaza sufrió por segundo día consecutivo una incursión de las tropas israelíes, que insisten que en el lugar opera un centro de mando de Hamás. Dicha acusación es rechazada tanto por el grupo islamista como por las directivas del centro médico.FRANCE24.- Más de un mes después del inicio de la guerra, la Franja de Gaza quedó completamente incomunicada. Las empresas de telecomunicaciones de la zona confirmaron el apagón tras apuntar al agotamiento de todas las fuentes de energía, en medio del bloqueo total de Israel, que prohíbe el ingreso de combustible.
Entre tanto, el hospital Al-Shifa, el principal del territorio, sufrió por segundo día consecutivo una incursión de las tropas israelíes, que insisten que en el lugar opera un centro de mando de Hamás. Dicha acusación es rechazada tanto por el grupo islamista como por las directivas del centro médico, mientras desde el hospital los civiles denunciaron golpizas, interrogatorios y expulsiones del edificio por los soldados. Horas antes, el director de hospitales del territorio gazatí señaló que se perdió la comunicación con el personal en Al-Shifa.
Las fuerzas israelíes nuevamente atacaron el hospital Al-Shifa este 16 de noviembre, con tanques y excavadoras avanzando hacia el interior del centro médico, describieron fuentes médicas y reporteros en el lugar de la cadena árabe ‘Al Jazeera’.
El ejército de Israel hizo un llamado a la evacuación de decenas de familias en el perímetro del complejo hospitalario, pero muchos no pueden salir ante el riesgo de ser blanco de los francotiradores israelíes. En las carreteras que conducen a Al-Shifa, ubicado en la ciudad de Gaza, norte del enclave, se intensifican los disparos.
Dos semanas y media después de lanzar una incursión terrestre a gran escala en ese territorio palestino, en la que los hospitales se han convertido en el centro de asaltos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, el miércoles 15 de noviembre, una resolución para pedir “pausas humanitarias”, aunque no un alto al fuego integral.