Guatemala
Preso durante 16 meses, el periodista José Rubén Zamora espera que se repita su juicio en Guatemala
Detenido tras denunciar corrupción del gobierno, fue imputado y sentenciado por extorsión y lavado de dinero; una sala de apelaciones ordenó repetir el proceso.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- José Rubén Zamora Marroquín, periodista pionero de la investigación sobre la corrupción en el gobierno de Guatemala, cumplió el miércoles 16 meses en prisión, en espera de que se repita el juicio por el que se le imputa haber incurrido en lavado de dinero.
El 29 de julio de 2022, el también fundador de tres periódicos nacionales fue detenido cinco días después de que acusó de corrupción al presidente de su país, Alejandro Giammattei, y a funcionarios cercanos.
Tales acusaciones fueron antecedidas por señalamientos al mismo presidente, por haber efectuado una compra millonaria de vacunas rusas Sputnik V plagada de irregularidades y por recibir sobornos de empresarios rusos a cambio de una concesión.
El Ministerio Público acusa a Zamora Marroquín de exigir dinero a un exbanquero a cambio de no mencionarlo en el medio que dirigía, así como de “blanquear” dinero, tras supuestamente haber sido hallados 38 mil dólares en su domicilio durante un allanamiento. Por lo anterior, el MP pidió a los órganos jurisdiccionales que se dictarán 40 años de cárcel contra el periodista.
En ese tenor, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal guatemalteco le impuso una condena de seis años de prisión; sin embargo, una sala de apelaciones detectó irregularidades en el proceso y ordenó repetirlo.
Con 67 años, el también ingeniero se encuentra recluido en la prisión del cuartel Mariscal Zavala, ubicada en el norte de la capital; su familia aseguró a la agencia EFE que espera que Zamora Marroquín sea exonerado.
La organización Reporteros Sin Fronteras reconoció esta semana al preso con el premio a la independencia por su trayectoria de décadas revelando la corrupción de la burocracia de Guatemala.
José Carlos Zamora, hijo del galardonado, y quien recibió el reconocimiento afirmó:
“Mi padre es un preso político desde hace 486 días”.
La investigación penal contra José Rubén Zamora es llevada a cabo por Rafael Curruchiche, señalado por el presidente electo del país, Bernardo Arévalo de León, como parte de una conjura para evitar que tome el cargo en enero próximo.