Medio Oriente
EU no busca conflicto con Irán, pero hará lo necesario para proteger a su personal: Blink
El secretario de Estado de EU tildó de inaceptables los ataques de milicias proiraníes contra bases militares de EU en Irak y Siria. “Es importante enviar un mensaje a quien quiera aprovecharse del conflicto en Gaza para amenazar a nuestro personal de la región: No lo hagan”, declaró.MADRID (Europa Press).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Washington no busca un conflicto con Irán y advirtió de que “hará lo que sea necesario para proteger a su personal” en Oriente Medio, luego de los últimos ataques ejecutados por milicias proiraníes contra bases militares de EU en Irak y Siria.
Blinken, quien el domingo mantuvo una reunión “productiva y sincera” con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, durante una visita relámpago a Bagdad, tildó de “inaceptables” los ataques desencadenados ante la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
“Es muy importante enviar un mensaje muy claro a quien quiera aprovecharse del conflicto en Gaza para amenazar a nuestro personal aquí o en cualquier otro lugar de la región: No lo hagan”, declaró a la prensa tras su reunión con Al Sudani.
“He dejado muy claro que los ataques y las amenazas que derivan de milicias alineadas con Irán son totalmente inaceptables y haremos lo que sea necesario para proteger a nuestro personal”, señaló Blinken, quien insistió que “su principal trabajo es garantizar la seguridad de los ciudadanos estadunidenses”.
Asimismo, resaltó “el compromiso” de Estados Unidos con Irak: “Hemos hecho tremendos progresos con Irak en los últimos años, especialmente trabajando con el gobierno iraquí en todos los temas, desde una reforma económica a la independencia energética, de ayudar a fortalecer sus instituciones a aumentar el respeto a los derechos humanos”.
Blinken destacó que el primer ministro de Irak “dejó muy claro su condena” a los ataques contra objetivos estadunidenses y mostró “su determinación a la hora de hacer todo lo necesario para asegurar que esto no pase. “Ha sido una conversación buena, sincera e importante”, destacó.
“Es una cuestión de soberanía iraquí. Ningún país quiere tener milicias implicadas en actividades violentas que van claramente contra los intereses de Irak, su propia soberanía y nuestros intereses. Creo que tenemos un objetivo compartido y un compromiso a la hora de intentar que estos ataques no tienen lugar”, aseveró.
Durante el encuentro, ambos funcionarios abordaron también “la situación humanitaria en Gaza” y “el compromiso para coordinarse con Irak y otros socios de la región para garantizar un acceso sostenido a la comida, el agua, la atención médica y otra asistencia necesaria para cubrir las necesidades humanitarias” en Gaza, según un comunicado del Departamento de Estado.
En este sentido, Blinken hizo hincapié en que Estados Unidos está trabajando sobre la posibilidad de establecer “pausas humanitarias” en el enclave palestino, al tiempo que incidió en que “está intensamente centrado” en lograr la liberación de los rehenes en manos de Hamás y otros grupos armados palestinos.
“Ahora es importante que, mientras estamos centrados en lograr una pausa humanitaria, esto pueda ser algo que haga avanzar la posibilidad de lograr la vuelta a casa de los rehenes y avanzar otras cosas que estamos comprometidos a hacer, como lo está el gobierno de Israel y otros socios en la región, especialmente en la entrega de más ayuda humanitaria a las personas que la necesitan en Gaza”, explicó.
De esta forma, reconoció que la entrada de camiones con ayuda a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto, es algo “bueno, si bien absolutamente insuficiente”. Estamos trabajando para elevar esto de forma significativa para que “llegue más ayuda de forma sostenible a los palestinos que la necesitan”.
“Creo que todo el mundo aplaudiría unas pausas humanitarias. No hay duda de ello. Obviamente hay distintos puntos de vista, incluida la cuestión de un alto el fuego”, reconoció Blinken, quien destacó “importantes progresos afectados por complicaciones reales” durante las conversaciones mantenidas en los últimos días.