Cámara de Representantes
EU aprueba presupuesto de corto plazo y evita, por ahora, cierre de gobierno federal
El cierre del gobierno federal de EU estaba programado a partir del primer minuto de este 18 de noviembre, momento en el que se quedaban sin un centavo las arcas del Departamento del Tesoro para subsidiar programas y proyectos ajustados en el presupuesto.WASHINGTON (apro).– Por 336 votos a favor y 95 en contra, republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron un proyecto presupuestal de corto plazo evitando el cierre del gobierno federal que estaba calendarizado para este viernes.
Mike Johnson, el presidente de la también llamada Cámara Baja y líder de la mayoría republicana, unió los sufragios de 209 de sus colegas de partido más el de 127 demócratas para eludir la parálisis gubernamental a falta de presupuesto.
La legislación, que ahora pasó a consideración de la Cámara de Senadores, donde se pronostica que será refrendada con prontitud, mantiene financiado al gobierno federal en dos etapas; una que expira el 19 de enero y otra que caduca el 2 de febrero de 2024.
El cierre del gobierno federal de Estados Unidos estaba programado a partir del primer minuto de este 18 de noviembre, momento en el que se quedaban sin un centavo las arcas del Departamento del Tesoro para subsidiar programas y proyectos ajustados en el presupuesto.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien se encuentra en San Francisco, California, donde esta semana será el anfitrión de la reunión de la APEC que congrega a 21 naciones, aplaudió la aprobación del presupuesto temporal por parte de la Cámara de Representantes.
Se logró la aprobación del proyecto de gastos de corto plazo gracias a que la mayoría de los 209 legisladores republicanos se impuso a una minoría de su partido, la cual pretendía que el gobierno federal cerrara sus actividades para darle una lección a Biden y a los demócratas.
Bajo una medida especial de urgencia de gastos, Johnson consiguió juntar los votos necesarios, lo que ofuscó a los 93 republicanos y 2 demócratas que sufragaron en contra del plan de gastos que se termina a mediados de enero y principios de febrero del próximo año.
“No vamos a contar con un proyecto de gastos voluminoso antes de Navidad, lo que sería un regalo para el pueblo estadunidense, pero no hay forma de legislar en ese sentido y no es bueno para los intereses nacionales”, declaró Johnson tras la aprobación del proyecto.
La Casa Blanca, aunque contenta por eludir la parálisis gubernamental con costos de varios cientos de miles de millones de dólares por día, encomió a los republicanos y demócratas a que trabajen para aprobar un proyecto presupuestal completo para el año fiscal 2024 ya en curso.
Chuck Schumer, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Senadores, prometió dirigir al Pleno senatorial para aprobar lo antes posible la legislación avalada en la Cámara de Representantes, la que por lo menos evita transtornos federales en la fiestas decembrinas.