Congreso de Estados Unidos
Mike Johnson fue elegido presidente de la Cámara de Representantes y líder republicano
De los 221 votos en poder de los republicanos, Jonhson se adjudicó 220 sufragios por lo que rebasó la llamada cifra mágica para dirigir el ala legislativa con mayor poder e influencia de la política en Washington.WASHINGTON (apro).– Mike Johnson, legislador federal por el estado de Louisiana, fue electo presidente de la Cámara de Representantes del Congreso Federal al superar los 217 votos necesarios y por ende nuevo líder de la mayoría republicana.
De los 221 votos en poder de los republicanos, Jonhson se adjudicó 220 sufragios por lo que rebasó la llamada cifra mágica para dirigir el ala legislativa con mayor poder e influencia de la política en Washington.
De manera sorprendente Johnson, afiliado a las políticas extremistas y ultraconservadores del expresidente Donald Trump, salió electo en la primera ronda de votación en el Pleno de la Cámara de Representantes y respaldado por los representantes republicanos.
Luego de varias semanas de revuelta republicana tras la forzada renuncia de Kevin McCarthy como presidente de la también llamada Cámara Baja, los republicanos se arremolinaron en torno a la candidatura de Johnson para dar por terminada con la inactividad en el Capitolio.
Desde el pasado 3 de octubre cuando McCarthy fue obligado a renunciar al puesto, los republicanos no habían podido ponerse de acuerdo sobre un candidato que ofreciera cohesión entre ellos, resaltado la división entre el ala moderada y la relacionada con Trump, del extremismo.
Como era de esperarse, Hakeem Jeffreis, el líder de la minoría demócrata y representante federal por Nueva York fue el contendiente en papel de Johnson porque sus 214 correligionarios de partido no iban a votar por el candidato republicano y 209 le dieron su sufragio.
De los 435 votos que compone a la totalidad de las curules de la Cámara de Representantes, Johnson requería 217 votos de los 221 que tienen los republicanos que son la mayoría representativa, porque lo que su elección reflejo la recomposición política de su partido ante la crisis.
Antes de ser electo como presidente de la Cámara de Representantes, Johnson era el número 4 el ranking del liderazgo republicano en el Capitolio aunque no en legislador ni político con reconocimiento a nivel nacional en Estados Unidos.
La responsabilidad y tarea inmediata de Johnson es trabajar con la mayoría demócrata en el Senado para aprobar una ley de gastos presupuestales para el año fiscal 2024 ya en curso, y evitar el cierre del gobierno federal subsidiado hasta el próximo 17 de noviembre.
Otra urgencia en el Capitolio que recae en manos de Johnson es aprobar los paquetes de ayuda militar a Israel y Ucrania, solicitado por el presidente Joe Biden, y a la par el presupuesto para enviar ayuda económica y humanitaria a los palestinos en la Franja de Gaza.
El presidente de la Cámara de Representantes es sumamente poderoso e importante en los Estados Unidos, constitucionalmente es el número tres en la sucesión presidencial; después de la vicepresidenta, Kamala Harris y en caso de una situación especial de cambio en el Poder Ejecutivo.