brujería
Grupo en Massachusetts busca limpiar los nombres de las llamadas “brujas de Salem”
Cientos de personas fueron acusadas de brujería en lo que sería la Comunidad de Massachusetts entre 1638 y 1603. La mayoría se salvó de ser ejecutada.BOSTON (AP) — En 1648, la partera Margaret Jones fue la primera persona en Massachusetts —y la segunda en Nueva Inglaterra— ejecutada por brujería, décadas antes de los tristemente célebres juicios por brujería de Salem.
Casi cuatro siglos después, el estado y la región aún tratan de comprender la magnitud del legado de la cacería de brujas.
Un grupo busca limpiar los nombres de todas las que fueron acusadas, arrestadas o juzgadas por brujería, fueran o no condenadas a la horca.
El Proyecto Cacería de Brujas de Massachusetts, integrado por historiadores aficionados y descendientes, espera convencer al estado que responda por su historia primitiva, dijo Josh Hutchinson, dirigente del grupo.
Cientos de personas fueron acusadas de brujería en lo que sería la Comunidad de Massachusetts entre 1638 y 1603. La mayoría se salvó de ser ejecutada.
Mientras se ha prestado mucha atención a las ejecuciones en Salem, la mayoría de las víctimas de los juicios por brujería en el siglo XVII han caído prácticamente en el olvido. Cinco mujeres fueron condenadas y ahorcadas en Boston entre 1648 y 1688.
"Es importante corregir las injusticias del pasado", sostuvo Hutchinson, quien dijo ser descendiente tanto de víctimas como de acusadores. "Quisiéramos que se pida perdón por todos los acusados o juzgados o arrestados".
El grupo ha estado reuniendo firmas y espera llevar su petitorio a la gobernación.
Una de las acusadas de brujería en Boston fue Ann Hibbins, cuñada del gobernador de Massachusetts, Richard Bellingham, ejecutada en 1656. Un personaje basado en Hibbins aparecería en "The Scarlet Letter" (La letra escarlata), una novela de Nathaniel Hawthorne, publicada en 1850, que trata de un juicio por adulterio en el Boston colonial.
Otra acusada de brujería, Ann Glover, fue ahorcada en la ciudad en 1688. Una placa a su memoria frente a una iglesia católica en el barrio North End la llama "la primera mártir católica de Massachusetts".