Narcotráfico
Gana alcaldía de Barranquilla político mencionado en informe sobre el Cártel de Sinaloa
Alejandro Char, a quien la Agregaduría Militar mexicana en Colombia vincula con la red del Cártel de Sinaloa en la costa caribe, se impuso a la coalición de Petro por más de 60 puntos.BOGOTÁ (Proceso).- El empresario y político Alejandro Char, quien es mencionado en un reporte de inteligencia sobre las actividades del Cártel de Sinaloa en la costa caribe de Colombia, ganó este domingo las elecciones por la alcaldía de Barranquilla, la cuarta ciudad más importante de este país.
Char, del derechista partido Cambio Radical, obtuvo el 73% de los sufragios, 60 puntos por arriba de su más cercano contendiente, el candidato izquierdista Antonio Bohórquez, del Pacto Histórico, la coalición política del presidente colombiano Gustavo Petro.
El empresario y su familia son señalados en un reporte de inteligencia de la Agregaduría Militar de la Embajada de México en Colombia como presuntos partícipes en una red construida por el Cártel de Sinaloa en la costa caribe colombiana para lavar dinero y controlar los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta a fin de “garantizar sus rutas de tráfico de cocaína”.
El informe, fechado el 18 de marzo de 2021 y el cual fue revelado el pasado lunes 23 por el medio mexicano Eje Central, afirma que Alejandro Char y su hermano Arturo son “dos objetivos de alto valor” dentro de la investigación sobre la mencionada red.
El reporte, de cuatro páginas, que también fue publicado el viernes pasado en el portal de la emisora colombiana W Radio, contiene una copia del pasaporte con fotografía de Alejandro Char y otra más de la visa estadunidense de su hermano Arturo, encarcelado desde septiembre pasado por delitos de corrupción electoral y compra de votos.
Alejandro Char, quien a partir del 1 de enero próximo será alcalde de Barranquilla por tercera ocasión, ha sido gobernador del departamento del Atlántico y parte del grupo empresarial de la familia, que incluye una cadena nacional de supermercados y farmacias, emisoras de radio, el diario barranquillero El Heraldo, constructoras, inmobiliarias, el equipo de futbol Junior y actividades financieras.
Según el informe de la Agregaduría Militar de México en Bogotá, el Banco Serfinanza, propiedad de la familia Char, es usado por el Cártel de Sinaloa “para enmascarar sus operaciones financieras hacia México y los Estados Unidos de América”.
El presidente colombiano Gustavo Petro pidió el mismo lunes 23 a la Superintendencia Financiera investigar esa denuncia.
En un comunicado divulgado el pasado miércoles, Alejandro Char señaló: “Nunca hemos tenido contacto con ninguna persona que tenga relación con carteles dedicados al narcotráfico y a al lavado de activos”. Y afirmó ser víctima de un “nuevo montaje” para dañar su candidatura a la Alcaldía de Barranquilla.
El “Clan Char”
El padre de los hermanos Char, Fuad Char, es descrito en Wikipedia como “un político, narcotraficante y empresario colombiano de ascendencia siria”. Además de figurar entre los hombres más ricos de Colombia y cabeza del Grupo Olímpica, ha sido ministro, senador y gobernador.
En Colombia, el llamado “Clan Char” es señalado en diversas investigaciones periodísticas como un emporio político-empresarial que domina la política en la costa caribe colombiana a través de la compra de votos y que se ha enriquecido mediante contratos de obra pública.
En agosto pasado, la periodista Laura Ardila publicó el libro sobre los Char “La Costa Nostra”, en el que documenta cómo ese clan político-empresarial se convirtió en un símbolo del clientelismo, la compra de votos, la corrupción y el enriquecimiento con contratos del sector público.
En los últimos años, los gobernadores del Atlántico y los alcaldes de varias ciudades de esa región costera han surgido del “clan Char”, que además tiene gran influencia a nivel nacional. La familia es cercana al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe político del partido Cambio Radical, y a los expresidentes derechistas Álvaro Uribe e Iván Duque.
En las elecciones generales de 2022, el hoy virtual alcalde electo de Barranquilla fue precandidato presidencial de una coalición de derecha y su hermano Arturo fue presidente del Senado entre 2020 y 2021.