T-MEC

EU pide a México investigar denuncias de violación laboral en subsidiaria de Caterpillar

Comité Interagencial de Monitoreo Laboral determinó que hay evidencia de que en la planta ubicada en Nuevo Laredo se niegan los derechos sindicales a los trabajadores, lo que evoca a establecer el uso del MRR”, explicó Katherine Tai, titular de la USTR.
jueves, 26 de octubre de 2023 · 18:57

WASHINGTON (apro).– La Representación Comercial Especial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno de México utilizar el Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) para esclarecer denuncias de violación a los derechos de los trabajadores de un planta de Carterpillar en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Katherine Tai, titular de la USTR, indicó que el gobierno del presidente Joe Biden recibió denuncias de que a los trabajadores de la planta manufacturera de autopartes Tecnología Modificada, S.A. de C.V., subsidiaría de Caterpillar, se les niegan los derechos de libres asociación y negociación del contrato colectivo.

“Los trabajadores tienen el derecho de organizarse para seleccionar a sus sindicatos sin represalias ni interferencia de los empleadores”, subrayó Tai por medio de un comunicado de prensa.

Al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el de Joe Biden le pide invocar el MRR establecido en el Acuerdo Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) para averiguar y resolver la disputa laboral de la planta en Nuevo Laredo.

“Las acciones de hoy demuestran que Estados Unidos tiene el compromiso de, sin dilación, usar el MRR para salvaguardar la aplicación fundamental de los derechos de los trabajadores”, subrayó Tai.

La USTR dio a conocer que el pasado 25 de septiembre, el Comité Interagencial de Monitoreo Laboral (ILC) del Departamento del Trabajo de Estados Unidos recibió la petición de usar el MRR por parte del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” de México sobre el caso de la subsidiaria de Caterpillar en Nuevo Laredo.

La solicitud sindicalista denuncia que en esa planta se despidió a un trabajador en represalia por llevar a cabo actividades de organización sindical independiente.

Como establece en T-MEC, EL ILC ponderó durante 30 días el pedido de los trabajadores del sindicato independiente mexicano y vencido el plazo y cumplidos los requisitos, ahora giró la denuncia a México.

“El ILC determina que hay evidencia suficiente y creíble de que en la planta se niegan los derechos sindicales a los trabajadores, lo que evoca a establecer el uso del MRR”, explicó la USTR.

A partir de la entrega de la denuncia al gobierno del presidente López Obrador, este tiene un plazo de 10 días para decidir si lleva a cabo la pesquisa y si está de acuerdo en que se fundamenta la queja, tendrá otro plazo de 45 días cumplido el primer período para terminar la investigación enmarcada en el uso del MRR del T-MEC.

 

Comentarios