T-MEC

EU pide a México revisar vulneración de derechos laborales a pilotos de Mas Air

La Representación Especial de Comercio de la Casa Blanca solicitó al gobierno mexicano invocar el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC para investigar la posible violación de derechos laborales de la aerolínea de carga.
miércoles, 30 de agosto de 2023 · 12:29

WASHINGTON (apro).– La Representación Especial de Comercio de la Casa Blanca (USTR) solicitó al gobierno de México invocar el Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) del T-MEC para investigar la posible violación de derechos laborales de los pilotos de Mas Air.

El gobierno de Joe Biden recibió el pasado 31 de julio la queja de parte de los pilotos de la aerolínea de carga, Aerotransportes Mas de Carga, de que se estaban violando sus derechos de asociación sindical y de negociación del contrato colectivo.

La petición de la USTR al gobierno de México marca la octava ocasión en 2023 que le piden usar el MRR establecido en el Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), para mediar y resolver una disputa laboral de trabajadores mexicanos.

“Esto resalta que Estados Unidos está comprometido a salvaguardar los derechos laborales en consagrados en el T-MEC, que abarca a todas las industrias y sectores, incluyendo al de servicios, y esperamos trabajar de manera cercana con el gobierno de México en este asunto”, indicó por medio de un comunicado Katherine Tai, la titular de la USTR.

El último día de julio de este año el Comité Interagencial del Trabajo para Monitoreo de la Aplicación de Medidas (ILC), integrado por la USTR y el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, recibió la queja de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) sobre lo que ocurre con Mas Air.

Los agremiados denunciaron en la USTR que la aerolínea de carga acosa, intimida y aplica represalias contra los pilotos afiliados al ASPA.

Se reportan además irregularidades relacionadas con la legitimización de los votos emitidos el 9 de mayo de este año para la integración del sindicato entre los pilotos.

Luego de los 30 días definidos en el T-MEC para analizar la queja; “el ILC determinó que hay suficiente evidencia creíble de la negativa a los derechos de los pilotos para justificar la invocación e instrumentación del MRR por parte del gobierno de México”.

Tras la notificación formal por parte del USTR al gobierno mexicano de la denuncia, éste tiene un plazo de 45 días a partir de hoy para llevar a cabo una investigación sobre la negativa de derechos laborales y de la negociación del contrato colectivo de los pilotos de Mas Air.

Comentarios