Irán
Irán dice estar "totalmente preparado" para reactivar el acuerdo nuclear de 2015
El viceministro de Exteriores iraní, Ali Baqeri Kani, dijo que las conversaciones no están estancadas y afirmó que Teherán sigue trabajando para lograr la retirada de sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2018.MADRID (EUROPA PRESS).– El Gobierno de Irán afirmó este lunes que está "totalmente preparado" para lograr la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 e hizo hincapié en que "la pelota está en el tejado de Occidente".
"Irán está totalmente preparado para concluir las negociaciones en Viena a partir del borrador de las negociaciones, que es resultado de meses de duras e intensas negociaciones", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani.
Asimismo, apuntó a un "consenso" sobre la continuación de los contactos para intentar lograr un acuerdo, al tiempo que resaltó que para lograrlo son necesarias "decisiones políticas" por parte de los países occidentales, a los que ha pedido "una postura constructiva y realista".
"Enfatizamos que, si los países occidentales creen que pueden lograr más concesiones en las negociaciones sobre la retirada de sanciones a través de presiones políticas y el campo psicológico y propagandístico, están equivocados", señaló, de acuerdo con la agencia iraní de noticias Tasnim.
En este sentido, el viceministro de Exteriores iraní, Ali Baqeri Kani, manifestó que las conversaciones no están estancadas y afirmó que Teherán sigue trabajando para lograr la retirada de sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2018.
Kani apuntó además que Teherán coopera totalmente con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), como "miembro efectivo y responsable" del organismo y firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), indicó la agencia de noticias Mehr.
Las declaraciones de Kanani y Kani llegan menos de una semana después de que el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, advirtiera de que la "ventana de oportunidad" para lograr reactivar el acuerdo nuclear de 2015 no estará abierta "para siempre".