Misil balístico
Kim Jong-un afirma que Corea del Norte tendrá la fuerza nuclear "más poderosa del mundo"
El misil Hwasong 17, de acuerdo con el presidente Kim Jong-un, es "la causa revolucionaria más grande”. Tiene alcance para llegar a Estados Unidos, diceCIUDAD DE MÈXICO (apro).– El líder norcoreano Kim Jong-un informó que su país pretende tener la fuerza nuclear más poderosa del mundo y participó, acompañado de su segunda hija, a quien presentó oficialmente el 18 de noviembre pasado, en el lanzamiento del nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong 17, de acuerdo con medios estatales.
Jong-un señaló que proteger a su pueblo con su hija es “la causa revolucionaria más grande”. El misil, probado el pasado 18 de noviembre, pero hasta ahora fue comunicado al mundo, tiene alcance para llegar a Estados Unidos.
Durante la ceremonia de presentación, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte otorgó al misil el título de “Héroe de la República Popular Democrática de Corea”, que es el nombre oficial del país, así como Medalla de la Estrella de Oro y Orden de la Bandera Nacional de Primera Clase, informó la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.
El misil, que ha provocado la preocupación de las naciones, fue presentado con orgullo y los más de 100 científicos involucrados en su creación, de quienes dijo que dieron “un maravilloso salto en el desarrollo tecnológico de montar ojivas nucleares en misiles balísticos” y considerado por Kim como “el arma estratégica más potente del mundo”, fueron ascendidos.
Según la agencia KCNA, el líder norcoreano señaló que el objetivo final detrás de su programa nuclear es poseer una “fuerza absoluta sin precedentes en el siglo”.
Los funcionarios y científicos “han dado un salto maravilloso en el desarrollo de la tecnología para montar ojivas nucleares en misiles balísticos”.
Dijo que esto demuestra al mundo la resolución firme y la capacidad ejecutiva decisiva en los grandes potenciales y el futuro confiado y siempre victorioso de su estado avanzado a la meta de construir el ejército más fuerte del mundo.
“Nunca debemos ser complacientes, y debemos consolidar nuestra superpotencia en algo más absoluto e irreversible, y continuar acelerando hacia el infinito nuestra capacidad para fortalecer nuestra defensa nacional”, indicó en un comunicado publicado por los medios oficiales norcoreanos, así como por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
En una carta enviada a Kim, los científicos de la Academia de Ciencias de la Defensa de Corea del Norte, señalaron que los lanzamientos de prueba marcaron una “gran victoria histórica” para el país y demostraron la soberanía de Corea del Norte.
Hong Min, del Instituto Corea de Unificación Nacional, indicó que el lanzamiento del ICBM eleva la imagen de su país a potencia nuclear.
“Si con el Hwasong 15 de 2017 Corea del Norte se centró en convertirse en el país que puede amenazar el territorio estadunidense con armas nucleares, con el nuevo misil apunta a convertirse en el Estado más poderoso con misiles balísticos”, indicó.
De manera paralela, la hija de Kim hizo su segunda aparición pública en menos de quince días. El diario oficial “Rodong Sinmun” publicó fotos de ambos y la llamó su “amada hija” en la ceremonia de ascensos. Antes, la prensa oficial no había mencionado a los hijos de Kim, pero se cree que es su segunda hija y su nombre es Ju Ae.
El profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, Yang Moo-jin, consideró que la presencia de la niña representa que el misil es “el protector de la generación futura”.
“Rodong confirma que ella es su hija: Kim ‘salió al sitio histórico de importantes pruebas de armas estratégicas, un hito crucial en el fortalecimiento de la fuerza nuclear de la RPDC, junto a su amada hija y esposa. Hijo y esposa son honoríficos en coreano”, indicó una usuaria.