migrantes

EU expulsó en cuatro días a 672 migrantes bajo el Título 42: ACNUR

“Las familias con niños pequeños llegan angustiadas y desorientadas; los albergues están superpoblados y muchas personas se alojan en tiendas de campaña al aire libre, sin ropa adecuada para las bajas temperaturas durante la noche’’, dijo la portavoz Shabia Mantoo.
martes, 17 de enero de 2023 · 10:54

GINEBRA (apro).–La situación humanitaria en la frontera de México con Estados Unidos “es grave”, alertó la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) especialmente en Ciudad Juárez, Piedras Negras y Tijuana en el marco de la iniciativa de Washington conocida como Título 42.

En rueda de prensa en Ginebra la portavoz de la organización, Shabia Mantoo, detalló que de acuerdo con la información recabada por ACNUR y la OIM en terreno, entre el 6 y el 10 de enero se estima que aproximadamente 531 cubanos y 141 nicaragüenses ya han sido expulsados a México bajo el Título 42 y la situación es especialmente complicada en Ciudad Juárez, Matamoros, Piedras Negras, Nogales, Tijuana.

“La situación humanitaria en la frontera es grave’’, dijo Mantoo a pregunta expresa de Proceso.

“Las familias con niños pequeños llegan angustiadas y desorientadas; los albergues están superpoblados y muchas personas se alojan en tiendas de campaña al aire libre, sin ropa adecuada para las bajas temperaturas durante la noche’’, agregó.

“Al menos 13,875 venezolanos fueron expulsados a México bajo el Título 42 entre el 12 de octubre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022. Además, 904 venezolanos fueron expulsados bajo el Título 42 de Estados Unidos a México en 2023’’, indicó.

“ACNUR no tiene información sobre las expulsiones de haitianos’’, agregó Mantoo.

Explicó que las necesidades más urgentes son: asistencia alimentaria, opciones de albergue y equipo (colchones y frazadas, kits de higiene, papel higiénico, productos de limpieza así como baños portátiles para albergues informales), documentación legal o temporal en México, orientación legal y contextual; salud mental y apoyo psicológico, y vestimenta adecuada.

“ACNUR y sus socios están brindando asesoramiento y orientación sobre protección a las personas expulsadas bajo el Título 42 a México, sobre sus opciones para acceder a la protección. Sin embargo, las necesidades actuales superan la capacidad existente’’, subrayó.

Además, “ACNUR está trabajando con 79 albergues a lo largo de la frontera norte de México para ampliar la capacidad de recepción, con infraestructura y provisión de artículos no alimentarios, pero nuevamente, la capacidad de los albergues está al límite, las necesidades superan la capacidad existente’’, reiteró.

Comentarios