Migración

Suprema Corte de EU bloquea la decisión de Biden de anular el Título 42 impuesto por Trump

Inmigrantes centroamericanos, cubanos y venezolanos que pueden presentar peticiones de asilo con argumentos válidos serán enviados a México a esperar meses o años la resolución de sus solicitudes.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 16:44

WASHINGTON (apro) – En una votación que terminó cinco votos a favor y cuatro en contra, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos bloqueó la acción del presidente Joe Biden de anular el acto migratorio impuesto por el expresidente Donald Trump, conocido como Título 42.

Los cinco jueces de la Corte Suprema se pusieron del lado de los gobernadores de 19 estados encabezados, encabezados por Arizona y Texas, que piden mantener vigente el Título 42 que viola los mecanismos nacionales e internacionales sobre asilo.

Con la interpelación de la Corte Suprema los inmigrantes centroamericanos, cubanos y venezolanos que pueden presentar peticiones de asilo con argumentos válidos serán enviados a México a esperar meses o años la resolución de sus solicitudes.

Biden había emitido una orden ejecutiva con la que el pasado 20 de diciembre se anularía el Título 42 pero las acciones de los gobiernos estatales en las Cortes Federales lo impidieron y ahora la Corte Suprema de Justicia avaló la medida antimigratoria impuesta por Trump.

En pleno apogeo de la pandemia de covid-19 el expresidente estadunidenses aprovechó la crisis de salud mundial para imponer el Título 42, bajo el argumento de que evitando la entrada de migrantes peticionarios de asilo se evitarían contagios del virus a estadunidenses.

La noticia de que Biden suspendería la instrumentación del Título 42 generó una ola de miles de migrantes centroamericanos, venezolanos y cubanos que están siendo expulsados de Estados Unidos o se encuentran hacinados en refugios humanitarios estadunidenses y mexicanos.

Desde marzo de 2020, cuando Trump impuso el Título 42, las autoridades migratorias de Estados Unidos han expulsado a México a unos 2 millones de inmigrantes, de acuerdo a los reportes del mismo gobierno federal estadunidense.

Trump, con amenazas relacionadas al comercio con México, doblegó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a recibir a los migrantes expulsados bajo la ordenanza del Título 42 y se impuso el programa Quédate en México.

Con este esquema de enviar a territorio mexicano durante meses o años a los peticionarios de asilo, Trump confiaba en que los solicitantes por voluntad propia declinarían de sus aspiraciones y en algún momento regresarían a sus países de origen.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia se volverá a discutir entre los nueve jueces que la integran en las sesiones de febrero de 2023, pero la discusión no será sobre el objetivo del Título 42 sino sobre si los estados impugnaron la decisión de Biden tienen la autoridad de intervenir.

Los miles de migrantes centroamericanos, venezolanos y cubanos hacinados en puntos fronterizos que comparten México y Estados Unidos estaban a la espera de que la decisión de la Suprema Corte de Justicia se diera el lado de Biden.

“Como lo decidió la Suprema Corte, la orden de salud pública del Título 42 se mantendrá en efecto y los individuos que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos continuarán siendo expulsados a México y a sus países de origen”, informó el Departamento de Seguridad Interior (DHS) por medio de un comunicado y luego del fallo de los jueces.

“La gente no debe escuchar las mentiras de los traficantes de personas que quieren tomar ventaja de los migrantes vulnerables poniendo en riesgo a sus vidas. La frontera no está abierta y continuaremos implementando en su totalidad a nuestras leyes de inmigración”, concluyó el DHS del gobierno de Biden.

La Casa Blanca por su lado reaccionó señalando que la única solución a los problemas migratorios la tiene en Congreso federal, que por décadas ha rechazado revisar y modificar las leyes de inmigración que en partes ya son caducas e imperfectas.

Comentarios