Inflación
La tasa inflacionaria en EU baja ligeramente y se coloca en 8.3%
El gobierno estadunidense sostiene que la contracción en la burbuja inflacionaria de agosto se deriva en gran parte de la reducción de 10.6% en el costo de los combustibles durante el octavo mes de 2022, pese a que el precio de los alimentos y servicios médicos siguió subiendo.WASHINGTON (apro). – La tasa anualiza de inflación en Estados Unidos registró un ligero respiro al colocarse en 8.3% durante el octavo mes de 2022 respecto a la cifra de 8.5% del pasado mes de julio, informó el Buró de Estadísticas Laborales del gobierno federal de Joe Biden.
La nuevas cifras de la situación de demanda y consumo en los Estados Unidos, matiza que durante el pasado mes de agosto la índice de Precios al Consumidor creció 0.1%, tasa anualizada que baja la preocupación sobre una posible recesión macroeconómica para finales de este año.
El gobierno estadunidense sostiene que la contracción en la burbuja inflacionaria de agosto se deriva en gran parte de la reducción de 10.6% en el costo de los combustibles durante el octavo mes de 2022, pese a que el precio de los alimentos y servicios médicos siguió subiendo.
Para el caso de los alimentos de la canasta básica, el gobierno de Estados Unidos informó que este aumento 0.8% el mes pasado, el costo de la vivienda siguió disparándose y el mismo periodo de tiempo se incrementó en 0.7%.
Estos nuevos números sobre la situación inflacionaria en Estados Unidos abren la posibilidad, de acuerdo a los especialistas económicos y financieros, de que la potencia económica pueda eludir una recesión e inestabilidad en los mercados internacionales de valores.
Analistas económicos y financieros insisten en que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Banco Central) de los Estados Unidos, tiene que ponderar concienzudamente la probabilidad de aumentar nuevamente las tasas de interés de préstamos interbancarios.
Los ajustes en la política monetaria de los Estados Unidos son interpretados a nivel mundial como una acción obligada ante el constante aumento en el Índice de Precios al Consumidor, pero también como una señal del gran riesgo de caer en una recesión.
En el casillero energético y tomando en cuenta la importante baja en el precio de la gasolina y el diésel, el gobierno de los Estados Unidos subraya que durante el mes de agosto de este año se dio una contracción de medio punto porcentual con probabilidad de seguir cayendo.
Sin tomar en cuenta al costo de los alimentos y los productos del sector energético, el Buró de Estadísticas Labores de Estados Unidos indicó que durante el octavo mes de 2022 la tasa anualizada de inflación se incrementó en 0.6% respecto a lo registrado hace 12 meses.