Economía

Baja 0.6% la tasa anual de inflación en Estados Unidos

En junio fue de 9.1%, pero para julio se ubicó en 8.5%, lo cual se atribuyó a la caída del costo de los combustibles el mes pasado, que fue de 7.7%.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 12:18

WASHINGTON (apro).– La tasa anualizada de la inflación en Estados Unidos tuvo un ligero respiro el mes pasado, al colocarse en 8.5% respecto a la cifra de 9.1% registrada durante el sexto mes de 2022, informó el Departamento de Comercio.

De acuerdo con el Buró del Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés), del Departamento de Comercio, la contracción inflacionaria se derivó de la caída del costo de los combustibles durante julio pasado, que fue de 7.7%.

El CPI aclaró que entre junio y julio de este año no hubo movimiento en la tasa anualizada porcentual del índice de precios a los consumidores en las zonas urbanas, luego de que en el sexto mes de 2022 este casillero macroeconómico se elevó en 1.3%.

Fue en el sector energético en donde se marcó la baja en los costos, lo que desinfló un poco a la burbuja inflacionaria, el precio de la gasolina y el gas natural cayó 4.6%, aunque el de la energía eléctrica se incrementó en 1.1% durante el pasado mes de julio.

Los analistas económicos y financieros estadunidenses sostienen que el respiro macroeconómico es también el resultado o efecto de los cambios instrumentados a las tasas de interés de préstamos interbancarios emitidos por la Reserva Federal, que fue de 0.75 el mes pasado.

No obstante, en Wall Street, el mercado bursátil de Estados Unidos sigue considerando que la tasa anualizada de inflación, al ubicarse en más de 8%, indica que la economía del país se encuentra en una recesión técnica; algo que rechaza la presidencia de Joe Biden.

Excluyendo a los alimentos, el CPI expone que durante el séptimo mes de este año el precio de todos los productos se incrementó en una tasa anualizada de 5.9%, mientras que el valor de los alimentos y los productos de la canasta básica se elevaron en 10.9%.

En comparación mensual, en julio el costo de los alimentos subió 1.1% respecto al mes de junio, de acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por el Departamento de Comercio, que subrayó el hecho de que los precios de los productos de la canasta básica continuaran aumentando.

En julio pasado el valor de las bebidas sin alcohol se elevó en 2.3%; el del café, 3.5%; el de alimentos como cereales y pan, 1.8%; el de los productos lácteos, 1.7%; mientras que el de carne, pescado y huevo, 0.5%, y el mismo porcentaje se registró en el valor de frutas y vegetales.

Comentarios