Colombia
Conflicto armado en Colombia dejó unos 800 mil muertos: Comisión de la Verdad
La Comisión de la Verdad documentó, además, que en el periodo comprendido entre 1985 y 2016 fueron desaparecidas de manera forzosa 121 mil 768 personas.BOGOTÁ (apro).- El conflicto armado interno en Colombia dejó unos 800 mil muertos entre 1985 y 2018, de los cuales el 45 por ciento son responsabilidad de grupos paramilitares de extrema derecha y el 27 por ciento de guerrillas izquierdistas, estimó hoy el informe final de la Comisión de la Verdad que investigó durante cuatro años las atrocidades de la guerra que ha vivido este país.
El informe, que fue presentado este martes por el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, señaló que aunque se ha documentado que 450 mil 664 personas perdieron la vida a causa del conflicto armado en ese periodo de 33 años, “si se tiene en cuenta el subregistro”, el universo de homicidios puede llegar a ser de alrededor de 800 mil víctimas, casi tres cada hora en promedio, y ocho de cada 10 eran civiles.
Los agentes estatales, como militares, policías y agentes judiciales y de inteligencia, fueron responsables del 12 por ciento de los asesinatos, indicó el documento presentado en un acto en teatro en el centro de Bogotá al que asistió el presidente electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, y en el que fue notoria la ausencia del gobernante saliente, Iván Duque, quien fue abucheado por el público.
De acuerdo con el informe, cuyos diferentes capítulos serán presentados sucesivamente hasta fines de agosto próximo, el 21 por ciento de las muertes ocurridas en el marco del conflicto son responsabilidad de la exguerrilla de las FARC, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno en 2016, y el 4 por ciento de la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aún en armas.
La Comisión de la Verdad documentó, además, que en el periodo comprendido entre 1985 y 2016 fueron desaparecidas de manera forzosa 121 mil 768 personas, que pueden llegar a ser 210 mil, más de 564 cada mes, si se toma en cuenta el subregistro. Los grupos paramilitares son responsables de más de la mitad de las desapariciones y las guerrillas de la cuarta parte.
El informe señaló que las víctimas de secuestro y toma de rehenes en el marco del conflicto armado entre 1990 y 2018 pueden ser alrededor de 80 mil y las FARC son responsables del 40 por ciento de los casos.
De Roux, un respetado sacerdote jesuita dedicado a la defensa de los derechos humanos, dijo que el universo de niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento por parte de los actores armados puede ser alrededor de 30 mil en el periodo 1990-2017, de los cuales las FARC son responsables de las tres cuartas partes de los casos.
Además, siete millones 752 mil 964 colombianos fueron víctimas de desplazamiento forzado entre 1985 y 2019.
De Roux preguntó: “¿Por qué los colombianos dejamos pasar durante años este despedazamiento de nosotros mismos como si no fuera con nosotros? ¿Por qué vimos las masacres en televisión, día tras día, como si se tratara de una novela barata? ¿Por qué la seguridad que rodeaba a los políticos y a la gran propiedad no fue seguridad para los pueblos? Y ¿por qué la guerrilla, que se presentaba como la salvadora del pueblo, cometió cientos de masacres en las luchas por los territorios? ¿Cómo decir que somos humanos cuando todo esto es parte de nosotros?”.
Todo eso, señaló el presidente de la Comisión de la Verdad, “ocurrió en un entramado de intereses políticos, institucionales, económicos, culturales, militares y de narcotráfico, donde las responsabilidades son distintas para quienes ejercían el poder del Estado y lo defendían, debiendo respetar las leyes, y para quienes se levantaron en armas y negaron la legitimidad del Estado”.
Al hablar en la presentación del informe, en su primer discurso público como presidente electo, Petro se comprometió a ejecutar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad que forman parte de los documentos y dijo que es hora de que el país transforme los espacios de verdad en espacios de reconciliación nacional.
“Si rompemos el ciclo de venganza, la posibilidad de la paz es grande”, aseguró.