OTAN
Blindan Madrid por Cumbre de la OTAN... podría asistir Zelenski
Con el despliegue de 10 mil agentes, España pretende mantener un control absoluto de la seguridad durante la cumbre, que se celebrará del 28 al 30 de junio y asistirán unos 40 jefes de Estado.Madrid, (apro).– La capital española estará completamente blindada del 28 al 30 de junio para la celebración de la Cumbre de la OTAN –en plena guerra en Ucrania—, a la que asistirán unos 40 mandatarios y primeros ministros, y se baraja la posible asistencia del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
La llamada Operación Eirene pretende movilizar a unos 10 mil agentes, principalmente elementos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Policía Municipal para mantener un control absoluto de la seguridad en la ciudad durante la cumbre, se dio a conocer este viernes en la reunión de seguimiento de esta operación.
Las autoridades están recomendando a los vecinos de Madrid que esos días mejor trabajen desde sus hogares y, de ser indispensables, realicen sus desplazamientos en transporte público, de preferencia.
La reunión fue encabezada por el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, en coordinación con el Ministerio de Presidencia y la Oficina de Seguridad de la OTAN, para organizar el que ya es considerado el mayor operativo de seguridad de la historia reciente de España.
“La cumbre es una oportunidad para España. El éxito de la cumbre será el éxito de España, el éxito de todos los españoles. Y también será un evento de gran relevancia para el futuro en libertad de la comunidad atlántica y de nuestros socios estratégicos”, manifestó Grande-Marlaska durante el encuentro.
A la reunión asistieron más de 30 representantes entre Casa Real, Presidencia del Gobierno y los ministros del Interior, Defensa, Asuntos Exteriores y de Cooperación, además de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la Delegación del Gobierno central en Madrid.
En la reunión participaron también servicios de bomberos, protección civil y emergencias, así como agentes de seguridad privada que van a prestar servicio para garantizar el buen funcionamiento de la cumbre.
Se estima que participen unos 6 mil 550 policías nacionales, 2 mil 400 guardias civiles más policías municipales y bomberos, señaló el Ministerio del Interior, que recordó que España sigue manteniendo el nivel 4 (de 5) de alerta antiterrorista.
El día 28, el rey Felipe VI ofrecerá una cena a todos los mandatarios asistentes a la Cumbre de la OTAN en el Palacio Real.
Una de las citas clave para la cumbre, y por tanto para el entramado de seguridad, será la cena de trabajo de todos los jefes de Estado y las delegaciones participantes, que encabezarán el presidente Pedro Sánchez y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Museo del Prado.
Allí, el gobierno ha previsto celebrar un encuentro de trabajo para acercar más a la OTAN con la Unión Europea. Este encuentro implica que se lleven a cabo algunas obras en el museo para acondicionar un espacio donde se celebre esta cumbre dentro de la cumbre.
Todavía está por determinar si durante los días del encuentro de la Alianza Atlántica se producirá el cierre del espacio aéreo en Madrid para evitar intrusiones. Pero sí está definido que la policía, dentro de la Operación Eirene, pondrá en marcha un despliegue especial para hacer frente a amenazas con drones.
Desde el Ministerio del Interior, hasta ahora, no han detectado amenazas claras. Están recibiendo informes diarios desde el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) sobre situaciones que pudieran afectar el dispositivo de seguridad.
El despliegue de seguridad incluirá cubrir posibles incidencias en infraestructuras críticas y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) estará a cargo del dispositivo de seguridad para frenar posibles ciberataques.