OTAN

El Rey Felipe VI pide a la OTAN trabajar “sin fisuras” con la UE ante la “inaceptable agresión rusa”

El rey pidió a la OTAN no descuidar el flanco sur por la presencia de la compañía Wagner, un grupo de mercenarios rusos, apoyados por el kremlin, que combaten en países en conflicto como Libia y Malí, a cambio de pagos en metálico y materias primas.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 18:34

MADRID (apro).— El rey Felipe VI alentó a la Alianza Atlántica (OTAN) ante la “inaceptable agresión rusa”, a trabajar “sin fisuras” con la Unión Europea y reafirmó el compromiso de España en el reforzamiento del Este de Europa ante la amenaza de la invasión rusa.

En el acto del 40 aniversario de la entrada de España a la OTAN en el madrileño Teatro Real, ante el Consejo Atlántico, encabezados por el secretario general, Jens Stoltenberg, el jefe de Estado español pidió al organismo no descuidar el flanco sur ante el peligro que representa la inestabilidad y el avance del yihadismo.

Este aspecto coincide con la propuesta en la que trabaja el gobierno de España de cara a la cumbre de la OTAN de finales de junio que se celebrará en Madrid, en la que se propone que la revisión de la estrategia de seguridad atlántica incluya el flanco sur

El objetivo es que el Concepto Estratégico de Madrid –como se llamará a la resolución de la OTAN de junio— incorpore planes para amenazas contra el terrorismo o las mafias migratorias presentes en el norte de África (Marruecos y Argelia) y el Sahel (parte de Malí, Senegal, Burkina Faso, Níger, Chad o Sudán, entre otros).

Uno de los factores para respaldar la propuesta, además de la fuerte presencia de grupos yihadistas en la zona, es la presencia del grupo paramilitar Wagner, una agrupación de mercenarios que, con apoyo de Rusia, lucha por una parte del conflicto en países como Libia o Malí, a cambio de pagos en metálico o materias primas.

Ante el secretario general Stoltenberg y otros exsecretarios de la Alianza Atlántica, Felipe VI subrayó que “España comparte plenamente la importancia crucial de mantener una sólida disuasión y defensa en nuestro flanco oriental. Como saben, está haciendo efectivo dicho compromiso, no solo sobre el papel sino también sobre el terreno. Contribuye y seguirá haciéndolo con importantes capacidades tanto terrestres como aéreas y marítimas”.

“Pero nuestra seguridad colectiva también requiere que la Alianza preste cada vez más atención a los desafíos de la dirección estratégica sur, donde el terrorismo de matriz yihadista amenaza directamente a nuestras sociedades y donde, además, otros actores, estatales y no estatales, que no comparten los valores presentes en la Carta de las Naciones Unidas, lo intentan hacer de forma indirecta”, en alusión a los mercenarios rusos de la compañía Wagner.

Durante el acto, hubo un diálogo entre los exsecretarios generales de la OTAN donde el tema de Ucrania centró toda la atención, y en el que el belga Willy Claes advirtió, en una visión menos optimista, sobre la valoración que tienen que hacer ante la negativa de China, India o Arabia Saudí a aplicar las sanciones y mantener acuerdos con Rusia.

Incluso, fue crítico con el papel “poco entusiasta” en aplicar sanciones por parte de México, Argentina y Brasil, además de unos 17 países de África.

Comentarios