Suprema Corte de Estados Unidos
Senado de EU confirma a la primera jueza afroamericana en la Suprema Corte
El Senado de Estados Unidos ratificó a Kentaji Brown Jackson como integrante de la Suprema Corte de Justicia; es la primera mujer de origen afroamericano en formar parte del máximo tribunal de justicia de ese país.WASHINGTON (apro).– En un momento para la historia de Estados Unidos, por 53 votos a favor y 47 en contra, el Senado del Congreso federal de ese país ratificó la nominación de Kentaji Brown Jackson como integrante de la Suprema Corte de Justicia y la convierte en la primera mujer afroamericana en integrar al máximo magistrado.
Acompaña del presidente Joe Biden, la jueza federal de 51 años siguió minuto a minuto la votación en el Senado desde uno de los salones de la Casa Blanca.
Tras la conclusión del conteo de los votos, Biden felicitó a Brown Jackson, a quien el pasado mes de febrero presentó como su nominada para reemplazar en la Suprema Corte al juez Stephen Breyer, quien se jubilará de uno de los nueve puestos a finales del mes de junio.
La Casa Blanca anunció inmediatamente después de la votación en el Senado que este viernes 8 de abril, Biden y la vicepresidenta Kamala Harris presidirán la toma de posesión de la nueva magistrada de la Corte Suprema, Brown Jackson.
El proceso de votación en el pleno del Senado estadunidense fue una intensa batalla de Biden y los senadores demócratas por conseguir los votos necesarios para ratificar a Jackson Brown, luego de que el sector conservador republicano había expresado su oposición a la nominada.
Con las 100 curules del Senado divididas en 50 para los demócratas y 50 para los republicanos, el cabildeo presidencial a favor de la juez Brown Jackson logró conseguir los sufragios de tres legisladores republicanos, Susan Collins, Lisa Murkowsky y Mitt Romney.
Luego de una serie de audiencias en el Comité Judicial del Senado y de entrevistas en persona con los senadores, durante un proceso que duró seis semanas, Jackson Brown será la nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos y la primera mujer negra en hacerlo.