Guerra en Ucrania
Zelenski compara el bombardeo de Guernica con los ataques rusos a Ucrania
Hizo un agradecimiento a España por el apoyo agradeció, inicialmente, que muchas empresas cortaron relación comercial con Rusia, no obstante, mencionó a otras tres compañías a las que pidió que interrumpan ya su relación comercial con Rusia.MADRID (apro).—El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al intervenir por videoconferencia en el Congreso de los Diputados de España, este martes, apeló a la Guerra Civil española para denunciar los crímenes de guerra que el ejército de Vladimir Putin está cometiendo en su país. “Estamos en 2022 pero parece que estamos en abril de 1937 en Guernica”, en referencia al bombardeo de la aviación nazi que apoyaba al golpista Francisco Franco, que arrasó contra la población civil.
Como lo ha hecho en otras intervenciones, Zelenski pidió más implicación internacional en el endurecimiento de las sanciones contra Rusia, y pidió mayor respaldo con armamento ante la previsión de que la guerra en su país entra en una nueva fase.
Hizo un agradecimiento a España por el apoyo agradeció, inicialmente, que muchas empresas cortaron relación comercial con Rusia, no obstante, mencionó a otras tres compañías a las que pidió que interrumpan ya su relación comercial con Rusia.
“¿Cómo podemos permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente? ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengan beneficios mientras destruyen mi país?, se preguntó y pidió que empresas como Maxam, Porcelanosa, Maxam y Sercobe (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo) para que dejen de hacer negocios.
Maxam es una compañía española de carácter internacional con presencia en la industria química, minera y del armamento; Porcelanosa es una compañía internacional dedicada a los revestimientos cerámicos para fachadas y superficies.
La intervención de Zelenski ante las Cortes españolas se produce en medio de la polémica por las atroces imágenes de civiles muertos en Bucha y antes a Mariupol, en la primera de estas ciudades donde se encontraron más de 400 cadáveres de ciudadanos, algunos de ellos maniatados y con un tiro en la cabeza o bien cuando fueron alcanzados por proyectiles.
Ucrania señaló al ejército ruso como el responsable de estos asesinados, que podrían constituir crímenes de guerra. Mientras que el gobierno de Putin ha intentado, sin mucho éxito, deslindarse de estas acciones, asegurando que sus fuerzas armadas salieron el 30 de marzo de Bucha, y las imágenes fueron difundidas tres días después.
Sin embargo, The New York Times ha documentado con imágenes satelitales y la comparación con videos tomados a nivel de calle, que los cadáveres de los ciudadanos ultimados estaban desde antes, cuando aún la ciudad estaba bajo control de los militares rusos.
Vestido con una camisa color militar, como ha aparecido desde hace 42 días que inició la guerra, Zelenski pidió a los parlamentarios y autoridades españoles reunidos en la sesión, “imaginen que la gente europea tenga que vivir en desvanes durante semanas para salvar su vida”, dijo el mandatario durante su participación en esta sesión solemne, y añadió, “imaginen que en las ciudades normales, en las viven más de 100 mil personas sin agua, comida ni medicamentos porque el ejército ruso las ha bloqueado”.
Al referirse a Gernika, cuando aludía a las imágenes de Bucha y también de Mariupol, “que son puras ruinas, el 90% de sus edificios fueron derrumbados, la gente quedó enterrada, porque (los rusos) bombardeaban los edificios donde se escondían las personas y los niños”.
Señaló que “Rusia quiere destruir la posibilidad de que Ucrania sea una democracia abierta, robarle al pueblo ucraniano la posibilidad de convivir en paz. "Imaginen esto: Las madres en Ucrania escriben en la espalda de sus hijos” el nombre y datos de contacto, por si alguno de los padres muere, “y para que haya posibilidad de salvar a estos niños", ha explicado.
Aclaró que esta guerra de Rusia viene desde 2014, primero cuando ocupó Crimea y luego el Donbás ucraniano, y ahora con estos 42 días que son la peor agresión desde la Segunda Guerra Mundial
Rusia hace todo esto en Ucrania, un país que quiere “vivir sin dictadura, de vivir sin violencia, con la posibilidad de una democracia abierta, de convivir en paz”. “Rusia quiere destruir la convivencia, la paz”, insistió.
El presidente ucraniano pidió que España, país para el que es importante el sistema democrático y que la paz vuelva al continente europeo, presione para que las sanciones para Rusia sean de mayor contundencia
Insistió en que las empresas europeas dejen de hacer negocios con Rusia, porque las imágenes que se vivieron en Bucha “son crímenes de guerra contra la humanidad” y consideró que existe “fundamento para que los militares rusos sean juzgados por la Corte Penal Internacional.
Y pidió que ni España ni Europa tengan miedo a Rusia y continúen apoyando a su país.
España: Ucrania a la UE
En su momento, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, consideró “sobrecogedor” el mensaje del presidente ucraniano, y consideró que “atrocidades como las de Mariúpol y Bucha estos días (…) son crímenes de guerra que no pueden quedar impunes”.
“España condena con la mayor determinación esta guerra despiadada de Putin contra Ucrania”, ha dicho, e hizo un llamado a Putin “para que se sienta con seriedad en la mesa de negociación y ponga fin a la guerra”.
Sánchez se comprometió a seguir enviando equipamiento militar para que Ucrania ejerza su derecho de defensa frente a la invasión de Rusia.
Asimismo, le expresó a Zelenski que “su país ja expresado su clara vocación europeísta, eligiendo su vocación de elegir su propio destino, y España lo va a apoyar en su propósito. Su esperanza está en Europa, pero la esperanza de Europa está depositada en ucrania, en la defensa que están haciendo de los valores de libertad”.
Sánchez subrayó que “Ucrania forma parte de la familia europea”, y anunció su apoyo al futuro proceso de adhesión ucraniana a la UE.
“Cuente con España. España está y estará siempre con ustedes. Con el pueblo ucraniano”, ha apuntado el presidente en su réplica.
El acto tenía prevista una duración de 30 minutos, aunque la videoconferencia se cortó unos minutos antes.