Guerra en Ucrania

La ONU investigará la masacre contra civiles en la ciudad de Bucha, Ucrania

Michelle Bachelet indaga la zona donde presuntamente se perpetraron asesinatos deliberados contra civiles cuando las fuerzas rusas se retiraban de la localidad situada a unos 60 km de la capital Kiev 
martes, 5 de abril de 2022 · 10:49

GINEBRA (apro).- El equipo de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, investigará en el terreno la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, en donde presuntamente se perpetraron asesinatos deliberados contra civiles en el momento en que las fuerzas rusas se retiraban de la localidad situada a unos 60 kilómetros de la capital Kiev. 

Estamos intentando acceder a Bucha, no tenemos información directa, pero lo que hemos visto es alarmante”, dijo a la prensa Liz Throssell, portavoz del ACNUDH.

Sobre las imágenes de cadáveres que aparecían con las manos atadas en la espalda, cuerpos incinerados, cuerpos abandonados en las calles consideró que esto eleva la gravedad de las violaciones del derecho internacional humanitario y por supuesto, remarcó Throssell, “los asesinatos deliberados de civiles constituyen crímenes de guerra”.

Explicó que para dictaminar que se ha cometido un crimen de guerra “en incidentes específicos se necesitan análisis forenses, monitorización y recopilación de información para determinar quién hizo qué”.

“La semana pasada, la alta comisionada Michelle Bachelet ya habló de posibles crímenes de guerra en el contexto de bombardeos a infraestructuras civiles, pero esto aparenta ser un asesinato directo de civiles”, subrayó la portavoz, quien descartó que las atrocidades en Bucha sean parte de un montaje.

 A pregunta expresa de Proceso sobre cómo se puede acelerar el proceso de rendición de cuentas en tribunales internacionales,  Throssell afirmó que desafortunadamente en muchas ocasiones “la justicia toma su tiempo”.

En este sentido, remarcó que Bachelet urgió tomar todas las medidas necesarias para preservar las pruebas de presuntas masacres de civiles que se atribuyen al ejército ruso, para que los peritos forenses puedan llevar a cabo su trabajo y establecer los hechos y las responsabilidades.

Zelensky se dirigirá al Consejo de Seguridad 

Por otra parte, este martes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU por primera vez para abordar la masacre de Bucha en la que el gobierno de Kiev calcula que fueron ejecutados 410 personas.

Zelenskyy se dirigirá al organismo más poderoso de la ONU por videoconferencia en una sesión pública después de recibir informes del Secretario General de la ONU, António Guterres, Rosemary DiCarlo asesora política y el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, quien está tratando de organizar un alto el fuego humanitario inmediato y se reunió con altos funcionarios rusos en Moscú y pronto se dirigirá a Ucrania.

Los muertos de Bucha fueron descubiertos después de la retirada de las fuerzas rusas de una ciudad en las afueras de la capital, Kiev, y han provocado indignación mundial y vehementes negaciones por parte del gobierno ruso de su responsabilidad.

Ex fiscal de la ex Yugoslavia pide orden de arresto para Putin

A su vez, la exfiscal jefe de los tribunales de crímenes de guerra de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia y Ruanda ha pedido que se emita una orden de arresto internacional contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Putin es un criminal de guerra”, dijo Carla Del Ponte al periódico suizo Le Temps en una entrevista, en la que afirma que en Ucrania se estaban cometiendo crímenes de guerra.

Confesó estar particularmente sorprendida por el uso de fosas comunes en la guerra de Rusia contra Ucrania, que recuerda lo peor de las guerras en la ex Yugoslavia.

“Esperaba no volver a ver fosas comunes nunca más”, dijo al periódico Blick. “Estos muertos tienen seres queridos que ni siquiera saben qué ha sido de ellos. Eso es inaceptable”.

Dijo que la investigación en Ucrania sería más fácil que en Yugoslavia porque el propio país había solicitado una investigación internacional. El fiscal jefe actual de la CPI, Karim Khan, visitó Ucrania el mes pasado.

Si la CPI encuentra pruebas de crímenes de guerra, dijo, “debes ascender en la cadena de mando hasta llegar a quienes tomaron las decisiones”.

Ella dijo que sería posible hacer que incluso Putin rindiera cuentas.

“No debes dejarlo ir, continúa con la investigación. Cuando comenzó la investigación sobre Slobodan Milosevic, todavía era presidente de Serbia. ¿Quién hubiera pensado entonces que algún día sería juzgado? Nadie”, le dijo a Blick.

Del Ponte agregó que se deben llevar a cabo investigaciones sobre posibles crímenes de guerra cometidos por ambos bandos, y señaló también los informes sobre la supuesta tortura de algunos prisioneros de guerra rusos por parte de las fuerzas ucranianas.

Comentarios