Guerra en Ucrania
Rumania repartirá pastillas de yodo ante un posible incidente nuclear en Ucrania
El gobierno de Rumania distribuirá pastillas de yodo a la población como prevención ante un eventual incidente nuclear en su vecina Ucrania.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobierno de Rumania distribuirá pastillas de yodo a la población como prevención ante un eventual incidente nuclear en su vecina Ucrania.
Las pastillas de yodo pueden prevenir el cáncer de tiroides en caso de que la persona sea alcanzada por emisiones radioactivas.
El ministro de Salud de Rumania, Alexandru Rafila, informó en conferencia de prensa que las pastillas serán repartidas de forma gratuita la próxima semana, y se lanzará una campaña informativa para explicar cómo y cuándo deben utilizarse, recogió la agencia de noticias AFP.
Recalcó que el reparto se hará con tiempo, pues “en caso de un accidente, no hay tiempo para distribuir las pastillas”.
Rafila recalcó que “no podemos descartar totalmente” el riesgo de un incidente nuclear, y recordó que la “memoria colectiva” en Rumania está marcada por el accidente nuclear de Chernóbil.
A ello se suman las advertencias del Organismo Internacional de Energía Atónica (OIEA) sobre los peligros de la invasión rusa a Ucrania, donde operan 15 reactores nucleares.
¿Para qué sirven las pastillas de yodo?
En caso de que una persona quede expuesta a radiación, la glándula tiroides será la primera en absorber el yodo radioactivo.
Por ello, si se consumen pastillas de yodo, la glándula se llenará de yodo estable y no fijará el radioactivo, que será eliminado por la orina.
Las pastillas deben ser tomadas por las personas que se ubiquen en un perímetro de 20 kilómetros del sitio del incidente nuclear una hora antes de la exposición a la radioactividad, o en las 6 o 12 horas siguientes, recordó AFP.