Guerra en Ucrania

España retiene el yate del exjefe de gabinete de Putin en sanción por la invasión a Ucrania

La embarcación que mide 135 metros de eslora y 22 de manga, cuya propiedad las Fuerzas de Seguridad del Estado atribuyen al oligarca Ivanovich Sechin.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 14:21

MADRID (apro).-El gobierno de España inmovilizó provisionalmente un tercer superyate, propiedad de uno de los oligarcas más cercanos al presidente Vladimir Putin. Se trata del yate Crescent, una embarcación que mide 135 metros de eslora y 22 de manga, cuya propiedad las Fuerzas de Seguridad del Estado atribuyen al oligarca Ivanovich Sechin.

Foto: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, mediante la Dirección General de la Marina Mercante, acordó la inmovilización del megayate Crescent, abanderado en las Islas Caimán, que se encontraba en el puerto de Tarragona.

"Se procederá a recabar información que confirme la titularidad real del buque de recreo privado. En concreto, se constatará si la propiedad, tenencia o control del buque corresponde o no a una persona física o jurídica incluida en la lista de personas y entidades sancionadas por el Consejo Europeo a raíz del conflicto bélico provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia", informó el ministerio. 

Antes habían sido inmovilizados los yates Valerie, en el puerto de Barcelona, propiedad del oligarca Serguéi Chemezov, y el Lady Anastasia, del oligarca Alexander Mijeev, en Port Adriano, Mallorca.

El buque de recreo Crescent, que llegó a Tarragona el 2 de noviembre de 2021 cuando aún no estallaba la guerra, y había solicitado su salida el pasado 4 de marzo, pero no zarpó, y fue intervenido por las autoridades españoles, según se informó.

La inmovilización provisional del Crescent implica que el superyate tiene prohibido abandonar el puerto, y tampoco puede ser vendido mientras tenga vigencia la medida, según un informe de la Abogacía del Estado que respalda la medida.

Ivanovich Sechin, a quien se atribuye la propiedad del megayate, es uno de los oligarcas más cercanos a Putin, es lo que en Rusia se denomina un siloviki, que son aquellos magnates que también formaron parte de la seguridad del Estado, miembros de la KGB, donde coincidió con el actual presidente de la Federación Rusa.

El empresario es actualmente el presidente de Rosneft, una de las petroleras fuertes de Rusia, y en el pasado formó parte del Ejecutivo de Vladimir Putin.

Publicaciones especializadas señalan que el yate intervenido en Tarragona cuenta con un hangar de apertura retráctil para helicópteros y una piscina con fondo de cristal.

Comentarios