Guerra en Ucrania

Imparable el aumento inflacionario en EU; alcanza la cifra más alta en cuatro décadas

La presión inflacionaria registrada en el segundo mes de 2022 es, de acuerdo con el gobierno de Biden, consecuencia directa del aumento en el costo de los energéticos y por la crisis del conflicto entre Ucrania y Rusia y por las prohibiciones a la importación de combustibles rusos.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 11:01

WASHINGTON (apro) – El aumento del índice inflacionario en Estados Unidos está imparable, el Departamento de Comercio del gobierno del presidente Joe Biden, informó que durante el pasado mes de febrero se colocó a una tasa anualizada de 7.9% la más elevada desde 1982.

La presión inflacionaria registrada en el segundo mes de 2022 es, de acuerdo con el gobierno de Biden, consecuencia directa del aumento en el costo de los energéticos y por la crisis del conflicto entre Ucrania y Rusia y por las prohibiciones a la importación de combustibles rusos.

“El reporte de la inflación es un recordatorio de que los presupuestos de los estadunidenses están teniendo que ajustarse por el aumento en los precios y las familias comienzan a resentir el impacto de los costos por las acciones del presidente ruso Vladimir Putin”, señaló Biden.

La reacción del mandatario estadunidense a la cifra anualizada de la inflación establece que esto se debe principalmente al aumento en costo del gas y de la gasolina y por las restricciones internacionales impuestas por la comunidad internacional a la economía de Rusia.

El índice de precios al consumidor de febrero que dio a conocer el Departamento de Comercio de Estados Unidos aclara que aún si se excluye al costo de los combustibles de la tasa registrada el mes pasado, el indicador anualizado de inflación sería de 6.4%.

Tanto la cifra de 7.9% en la inflación en los Estados Unidos que incluye al valor de los combustibles, como a la de 6.4% que la excluye, reflejan indicadores macroeconómicos preocupantes y no registrados en este país desde febrero y agosto de 1982, respectivamente.

Sin duda el aumento en el costo del gas y la gasolina tras la prohibición de la importación de esos energéticos procedentes de Rusia, expone la debilidad económica de Estados Unidos y del mundo entero frente al crecimiento del valor de los productos de mayor demanda.

Entre otros de los indicadores preocupantes que reveló el Departamento de Comercio, resalta el de la reducción de 0.8% durante el pasado mes de febrero en el ingreso de los trabajadores de la industria automotriz, que en términos anualizados es ya de 2.6%.

“Como lo he dicho desde el principio, pagaremos los costos de la imposición de sanciones en respuesta a la guerra sin justificación de Putin (con Ucrania)”, subrayó Biden en su reacción por escrito ante el aumento inflacionario en su país.

Respecto al aumento mensual de la inflación en 2022, la tasa registrada en febrero creció 0.8% respecto a enero por el impacto también que provocó el alza de 1.4% en el costo de los alimentos y que para los energéticos hasta este momento la cifra anualizada es de 4.7%.

Debido al aumento en valor del gas y la gasolina, el Departamento de Comercio estadunidense reportó que el precio de los autos y camionetas usados cayó 0.2%, mientras que las unidades nuevas de este mismo casillero aumentaron su precio en 0.3% durante el pasado mes de febrero

 

Comentarios