Bolivia
Fiscal de Bolivia asegura que el expresidente argentino Macri "colaboró" en la caída de Evo Morales
La Justicia de Bolivia se encuentra dirimiendo las responsabilidades de algunos cargos militares y políticos --incluida la que más tarde sería presidenta, Jeanine Áñez-- por, presuntamente, instigar una serie de revueltas que culminarían con la salida de la Presidencia de Evo Morales.MADRID (EUROPA PRESS).- El fiscal general de Bolivia, Wilfredo Chávez Serrano, aseguró este martes que el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, "colaboró" en la crisis política que derivó en la salida de Bolivia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.
"Han surgido informaciones de la colaboración que ha existido hacia el Gobierno de facto de parte de algunos gobiernos vecinos, y la participación del Gobierno de Mauricio Macri", aseveró Chávez en declaraciones para la emisora El Destape Radio, recogidas por la agencia argentina Télam.
El fiscal general catalogó aquel episodio como una "actuación política no leal" que degeneró en "muerte, luto y una persecución terrible a los dirigentes del Gobierno (de Bolivia)" y, de hecho, recordó una misiva enviada en esos días por un excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana a Macri en la que agradecía el envío de cartuchos y gases lacrimógenos.
"No es material de guerra, pero sí es material de represión que se ha usado en los días más duros aquí en Bolivia (...) Ese material se ha usado para disuadir y han sobrevenido masacres, como consta en el informe del grupo interdisciplinario que organizó la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.
Finalmente, apuntó que la Justicia boliviana está investigando la "participación de gobiernos extranjeros" en las jornadas sobre el caso 'golpe de Estado', si bien ha remarcado que se trata de un "tema delicado".
Sobre si Macri debería ser llamado a declarar en el marco de estas investigaciones, Chávez consideró que "tendrá que convocarse a todos los actores", aunque remarcó que "la definición de la estrategia" la define la propia Fiscalía.
La Justicia de Bolivia se encuentra dirimiendo las responsabilidades de algunos cargos militares y políticos --incluida la que más tarde sería presidenta, Jeanine Áñez-- por, presuntamente, instigar una serie de revueltas que culminarían con la salida de la Presidencia de Evo Morales.