Calentamiento global

Mitad de la población mundial ya es afectada por el calentamiento global, alerta informe de la ONU

Si bien unas cuatro de cada 10 personas en el mundo ya viven bajo la amenaza del cambio climático, los niños de hoy en día podrían experimentar un aumento de cuatro a cinco veces en los fenómenos meteorológicos extremos a lo largo de sus vidas, con un impacto dramático en la vida y la salud.
lunes, 28 de febrero de 2022 · 14:37

GINEBRA (apro).- El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)  que casi la mitad de la población mundial ya es vulnerable al calentamiento global y advirtió que dicho fenómeno  aumentará muertes prematuras, enfermedades y provocará el aumento de la malnutrición en regiones como América Latina y África.

El informe estima que entre 3 mil 300 y 3 mil 600 millones de personas ya viven en contextos altamente vulnerables al cambio climático.

“He visto muchos informes científicos en mi tiempo, pero ninguno como este”, dijo a la prensa el secretario general de la ONU, António Guterres.

“El informe del IPCC de hoy es un atlas del sufrimiento humano y una acusación condenatoria del liderazgo climático fallido. Hecho tras hecho, este informe revela cómo las personas y el planeta están siendo golpeados por el cambio climático”, remarcó.

Cualquier retraso en tomar acciones "transformadoras" para mitigar el calentamiento del planeta y paliar las amenazas climáticas -fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y severos, sequías prolongadas, inundaciones, etc- "conlleva muertes", consideró Guterres, apuntando a "los mayores contaminadores del mundo" como los "culpables de incendiar el único hogar que tenemos".

Si bien unas cuatro de cada 10 personas en el mundo ya viven bajo la amenaza del cambio climático, los niños de hoy en día podrían experimentar un aumento de cuatro a cinco veces en los fenómenos meteorológicos extremos a lo largo de sus vidas, con un impacto dramático en la vida y la salud, refiere el informe.

El histórico informe presenta escenarios precisos para el corto plazo (hasta 2040), mediano plazo (2041-2060) y largo plazo (2081-2100).

A medio y largo plazo (entre 2041 y 2100) los autores del estudio anticipan un aumento de las enfermedades transmitidas a través del consumo de alimentos, el agua y por otros factores, así como las muertes relacionadas con las olas de calor.

Hoesung Lee, presidente del IPCC, dijo: “Nuestro informe es un modelo para el futuro de este planeta. Reconoce la interdependencia del clima, los ecosistemas y la biodiversidad y las personas”.

La gravedad proyectada de los efectos del cambio climático, si no se toman medidas de inmediato para limitar el calentamiento global a 1.5 °C en comparación con la temperatura preindustrial, ha provocado graves advertencias por parte de los líderes de la ONU.

Por su parte, hablando desde Ginebra, Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, que es una organización cofundadora del IPCC, señaló que muchas de las partes más vulnerables del mundo ya enfrentan grandes desafíos.

“Los puntos críticos globales se encuentran en partes de África, el sur de Asia, los pequeños estados insulares en desarrollo y América Central y del Sur”, dijo Taalas. “En muchos de esos países, el crecimiento de la población, la urbanización y las prácticas de desarrollo no sostenible están aumentando la exposición de las personas y los ecosistemas al cambio climático”.

Desde Nairobi, Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que también es cofundadora del IPCC, subrayó la vulnerabilidad especial de los pueblos indígenas del mundo y cómo se sentirían los impactos negativos incluso si el mundo lograra contener calentamiento planetario a 1,5°C.

Injusticia climática

“Esta es una injusticia climática”, dijo Andersen. “Incluso si limitamos el calentamiento a 1.5 grados, los golpes serán más fuertes y rápidos. Tal como están las cosas, nos acercamos a los 3°C. Estamos en una emergencia, dirigiéndonos hacia un desastre”, advirtió.

El texto proyecta que los niños de hoy en el sur y sureste de Asia estarán particularmente expuestos a pérdidas en los asentamientos costeros y la infraestructura causadas por el aumento del nivel del mar. Estima que para 2050, más de mil millones de personas que viven en ciudades y asentamientos costeros bajos en todo el mundo estarán en riesgo.

A medida que los glaciares de los Andes continúen derritiéndose, América del Sur enfrentará una creciente escasez de agua, mientras que el hambre podría afectar hasta a 80 millones de personas en 2050 si las medidas de adaptación son insuficientes, con el África subsahariana, el sur de Asia y América Central emergiendo como las regiones más gravemente afectados, regiones afectadas.

De acuerdo con el documento, los riesgos aún pueden reducirse sustancialmente si se toman medidas urgentes para limitar el calentamiento global y se intensifican los esfuerzos de adaptación.

El informe del IPCC pide una mayor inversión en adaptación climática, específicamente en soluciones que salvaguarden la naturaleza y restauren los ecosistemas. Para que tales enfoques tengan éxito, deben estar guiados por el conocimiento local e indígena, así como por la experiencia científica.

Contiene además, varios ejemplos de innovaciones y medidas de adaptación para ayudar a la naturaleza a mantener su equilibrio. También destaca un marco de soluciones denominado "Desarrollo resiliente al clima", que combina estrategias de adaptación y mitigación y tiene como objetivo involucrar a todas las partes interesadas, incluidos los grupos tradicionalmente marginados, como los pueblos indígenas y las minorías étnicas, para una acción más relevante, efectiva e inclusiva.

Comentarios