Conflicto en Ucrania

Consejo Atlántico condena ataque de Rusia a Ucrania y alista despliegue de fuerzas defensivas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó esta medida y anunció que no hay ningún plan para desplegar fuerzas de la OTAN dentro de Ucrania
jueves, 24 de febrero de 2022 · 13:25

MADRID (apro).— El Consejo Atlántico, máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, condenó “en los términos más enérgicos” el ataque de Rusia a Ucrania, “que es totalmente injustificado y no ha sido provocado”, y anunció el despliegue de fuerzas defensivas terrestres y aéreas adicionales en el flanco oriental de la Alianza, informa en un comunicado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado esta medida y anunció que no hay ningún plan para desplegar fuerzas de la OTAN dentro de Ucrania.

Confirmó que la organización está lista para proteger a cualquiera de sus miembros y ha insistido que la Alianza Atlántica ya cuenta con 100 aeronaves y 120 buques desplegados desde el mar del Norte al Mediterráneo.

En una reunión de urgencia del Consejo del Atlántico Norte también se acordó dar poderes al comandante supremo aliado en Europa para tener más flexibilidad a la hora de reaccionar a posibles eventos.

Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza”, señalan.

La reunión urgente se celebró ante la preocupación expresada por Bulgaria, República Checa, Estonia, letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, por la agresiva escalada rusa contra Ucrania. Y lo hicieron invocado el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia ante el riesgo de ataque.

En un comunicado, la OTAN señala, “hoy hemos mantenido consultas bajo el artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no escalatorias”.

Los lineamientos de la OTAN señalan que los Aliados “se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguna de ellas se vea amenazada”, y el asunto será abordado por los embajadores de los 30 países de la OTAN en Bruselas.

Señala: “Las Partes acuerdan que en un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva” ayudará “a la parte o partes atacadas” adoptando las medidas que juzgue necesarias, “incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad de la zona del Atlántico Norte”.

Stoltenberg aseguró que la cláusula de defensa mutua está blindada y que los pasos van encaminados precisamente a garantizar la protección mutua ante las acciones agresivas de Rusia sobre Ucrania.

Los aliados aseguraron en el comunicado que las acciones de Rusia plantean una “grave amenaza” a la seguridad euroatlántica y “tendrán consecuencias geoestratégicas”.

“Pedimos a Rusia que cese de inmediato su acción militar y retire todas sus fuerzas de y alrededor de Ucrania, respete al completo el Derecho humanitario internacional y permita el acceso y la asistencia humanitarios seguros y libres a todas las personas que lo necesiten”.

Comentarios