Rusia

Biden anuncia sanciones por más de un billón de dólares a Rusia por la invasión a Ucrania

El mandatario estadunidense también aclaró que las tropas de Estados Unidos y las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no se enfrentaran a las de Rusia a menos que el presidente de Vladimir Putin ordené agresiones a la alianza occidental.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 13:22

WASHINGTON (apro).– Joe Biden el presidente de Estados Unidos anunció la imposición de más y fuertes sanciones a la economía y sistema financiero de Rusia que en términos monetarios superan el billón de dólares, esto como consecuencia de la invasión de ese país a Ucrania.

En el Salón Este de la Casa Blanca, Biden también aclaró que las tropas de Estados Unidos y las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no se enfrentaran a las de Rusia a menos que el presidente de Vladimir Putin ordené agresiones a la alianza occidental.

“Son sanciones con un costo severo para Rusia que maximizará el impacto económico para ese país en el largo plazo y lo reducirá en el corto plazo para Estados Unidos y los países aliados”, declaró el presidente Biden en la Casa Blanca.

El mandatario estadunidense indicó que las sanciones a Rusia integran una determinación global entre las naciones cuyas economías representan a más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta, en clara referencia del Grupo de los 7 (G7) países más ricos.

El castigo contra Rusia no solamente busca ahorcar a la economía de esa nación, sino generar una reacción de la sociedad rusa en contra de Putin, a quien Estados Unidos calificó como el agresor injustificado de Ucrania que ha puesto en riesgo a la seguridad europea y estabilidad mundial.

“No he dicho que las sanciones van a detener a Putin (en sus ideas expansionistas y restablecer a la Unión Soviética con invasiones), él comenzará a ver el efecto de estas y es débil en su país por lo que tendrá que tomar decisiones al respecto”, observó el presidente Biden.

Al desmenuzar las nuevas y más robustas sanciones impuestas a Rusia, Biden afirmó que estas congelan “en su totalidad” los acuerdos de financiamiento del país de Putin en créditos e inversiones en dólares, euros, libras esterlinas y en yenes.

“Las sanciones se aplican contra los activos financieros de Rusia que equivalen a un billón de dólares y se les corta los procesos de financiamiento”, subrayó Biden acotando que incluso antes de hacer esto, el rublo, la moneda rusa, ya se devalúo en los mercados monetarios.

“Aplicamos aquí en Estados Unidos sanciones a otros cuatro bancos, rusos; incluyendo al VTB (de desarrollo económico), el segundo más grande de ese país, congelándoles 250 mil millones de dólares que tienen en los sistemas financieros estadunidenses”, agregó Biden.

El presidente añadió que las sanciones financieras abarcan a los miembros de la “élite” de la sociedad rusa allegada al Kremlin, y aunque se manifestó en favor de la eventualidad de sancionar económica y financieramente a Putin, no respondió la pregunta de ¿por qué no ahora?

“Se impone una restricción (global) con la que se prohíbe la renegociación de créditos o su refinanciamiento para sectores como el tecnológico y otros estratégicos de la economía rusa por 1.4 billones de dólares”, resaltó el titular del Poder Ejecutivo de Estados Unidos.

Reunión con el G7

Antes de hacer el anuncio público de los castigos a la economía de Rusia, en la Casa Blanca había sostenido una reunión virtual con sus contrapartes del G7, Alemania, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Francia y Japón, además de las dirigencias de la OTAN y la Unión Europea.

La valoración que hace el gobierno de los Estados Unidos a las sanciones que se imponen a Rusia sostiene que, con ello más de la mitad de las importaciones de ese más y sobre todo la tecnológica y militar se verán severamente dañada.

“Reduciremos su capacidad para competir económicamente y estamos preparados para hacer más”, volvió a amenazar el presidente de los Estados Unidos, agregando que esto dependerá de lo que Putin haga militarmente en Ucrania o si decide atacar a una nación de la OTAN.

“Nuestras fuerzas militares y las de los países aliados no se involucrarán en Ucrania con las rusas… Estados Unidos defenderá con todo su poder militar cada una de las pulgadas de los territorios de nuestros (30 países) de la OTAN”, puntualizó Biden, anunciando despliegue de fuerzas del Pentágono de Alemania a Estonia, Latvia, Lituania y Polonia.

Este viernes 25 de febrero la OTAN llevará a cabo una reunión extraordinaria para preparar una estrategia de defensa en caso de que Putin dé la orden a sus tropas de ampliar el margen de invasión más allá de las regiones del este de Ucrania que invadió, Donetsk y Lugansk.

Con respecto a la agresión militar rusa, Biden dio cuenta a su nación de que hay más de 175 mil soldados rusos que tienen rodeadas a las fronteras de Ucrania, dando fin a las negociaciones diplomáticas para contener a Putin para castigar a Rusia económicamente.

Biden repitió que el presidente ruso rechazó cualquier intento de occidente para evitar el conflicto, mintiendo al mundo y a su país de que Ucrania planeaba invadir a Rusia, atacar con armas químicas y llevar a cabo un genocidio; pretextos para justificar la invasión.

Estados Unidos proporciona a Ucrania unos 650 millones de dólares en equipo y estrategia militar para defenderse de la agresión rusa, amén de que en la sesión extraordinaria de la OTAN se defina una “hoja de ruta” para la defensa de la alianza y de la estabilidad europea.

Reconoce aumento en el precio del petróleo

Al hablar de las consecuencias e impacto de las sanciones impuestas a Rusia, en Estados Unidos y en el resto del mundo, Biden reconoció que lo primero será un aumento en precio del petróleo y naturalmente en el de todos los combustibles.

“La industria petrolera no debe aprovecharse de esto para subir el precio de los combustibles”, manifestó Biden, quien adelantó que, para contener la inflación energética, su gobierno y el de otras naciones echarán mano de sus reservas estratégicas del llamado oro negro.

“Estados Unidos enfrentará a los provocadores… si Rusia lanza un ciber ataque contra nosotros, estamos preparados para responder con una acción cibernética más aguda”, añadió Biden.

Cuestionado por reporteros sobre si la agresión de Putin a Ucrania ocurrió por una subestimación a lo que quería hacer el presidente de Rusia, el mandatario estadunidense rechazo la premisa de la pregunta e incluso aventuró una especie de futuro de lástima para su homólogo.

“Será un paria entre las naciones”, dijo Biden en referencia al presidente Putin, de quien afirmó quiere borrar fronteras de otras naciones que como Ucrania por 30 años ha gozado de independencia, con el magro objetivo de restablecer a la hoy desaparecida Unión Soviética.

“No queremos ampliar el conflicto y no tengo planes de hablar con Putin… Es una completa ruptura con Estados Unidos, y el resurgimiento de una Guerra Fría dependerá del resto del mundo, ha sido un día frío para Putin desde Asia, Europa y Sudamérica”, concluyó Biden

Comentarios