Afganistán

El primer avión para repatriar a españoles de Afganistán voló hacia Dubái

Se estima que los aviones militares realicen una media docena de vuelos hacia Afganistán para repatriar a alrededor de 500 españoles y afganos que están en la lista elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 12:02

MADRID (apro).- Ya despegó de Kabul el primer de dos aviones de repatriación enviado por España para evacuar al primer grupo de españoles y afganos que cooperaban con las autoridades hispanas en el convulso país, informó el gobierno de Pedro Sánchez.

De acuerdo con la información de Europa Press, podría tratarse de un contingente de 55 personas en este primer vuelo.

Al mediodía, el gobierno español anunció que estaba enviando un tercer avión especializado para atención médica para apoyar en el proceso de evacuación.

Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa, que trabajan en conjunto en esta misión, admiten las “difíciles condiciones de la evacuación” por las condiciones que imperan en Afganistán.

Por esta razón, en los dos aviones militares A400M, de Airbus, se incluyeron miembros de una fuerza del Escuadrón de Apoyo al despliegue Aéreo (EADA), que son la unidad de élite del Ejército del Aire español, que suele desempeñar misiones en lugares complicados y peligrosos del mundo, según explicaron los portavoces.

Las fuerzas armadas enviaron dos aviones militares A400M, que evacuarán al contingente español, principalmente el cuerpo diplomático, los policías destacados en Kabul –sobre todo en tareas de protección—, cooperantes y personal afgano que han servido con traductores y guías del ejército español, la embajada y los cooperantes.

El personal policial lo componen agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) que dan seguridad a la Embajada de España en la capital afgana.

Las aeronaves partieron la noche del lunes y mañana del martes desde la base militar de Zaragoza rumbo a Dubái, para completar la primera fase de la operación.

Tras esa escala, el primero de los dos aviones ha salido a Kabul y recogido al primer contingente.

La segunda aeronave aguarda la autorización para poder despegar hacia la capital afgana para recoger a un nuevo grupo.

Las autoridades españolas estiman que regresarán a Dubái entre 100 y 200 personas a bordo. Ambas naves harán escala nuevamente en la capital de los Emiratos Árabes Unidos antes de volver a España.

Se estima que los aviones militares realicen una media docena de vuelos hacia Afganistán para repatriar a alrededor de 500 españoles y afganos que están en la lista elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares.

Comentarios