Antony Blinken
La vuelta al acuerdo nuclear será "muy difícil" si las conversaciones en Viena se alargan: Blinken
El secretario de Estado estadunidense incidió en que "sólo se va a llegar a un acuerdo con Irán si cumple con sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear".MADRID (EUROPA PRESS).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió este viernes que la vuelta del país al acuerdo nuclear de 2015 podría ser "muy difícil" si Irán mantiene sus incumplimientos y las conversaciones en la capital de Austria, Viena, continúan sin derivar en un pacto final.
Blinken, que ha manifestado que aún existen "diferencias importantes" con Teherán, dijo que "podría llegar un punto en el que sea muy difícil volver a los estándares fijados por el acuerdo nuclear", especialmente "si Irán sigue haciendo girar centrifugadoras más sofisticadas a más alto nivel, si sigue con otros aspectos del programa que estaban prohibidas por el acuerdo".
En este sentido, indicó en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que "esta agrega urgencia a los esfuerzos" en Viena, si bien reconoció que "no se ha llegado al punto" de un acuerdo. "No puedo poner una fecha", agregó.
El secretario de Estado estadunidense incidió en que "sólo se va a llegar a un acuerdo con Irán si cumple con sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear", al tiempo que destacó que la falta de un pacto entre Teherán y la Agencia Internacional para la Energía Nuclear (AIEA) sobre la supervisión "sigue siendo una gran preocupación".
Por su parte, Le Drian reconoció que las conversaciones en Viena están "en las etapas más difíciles" y arguyó que son necesarias "decisiones valientes por parte de las nuevas autoridades iraníes", tras la victoria del ultraconservador Ebrahim Raisi en las elecciones del 18 de junio.
"Hemos llegado a la fase dura”, puntualizó Le Drian, quien expresó su deseo de que haya "espíritu para lograr un acuerdo" y mostró un "optimismo moderado", al tiempo que ensalzó la "muy buena coordinación" entre los equipos de trabajo de los países europeos firmantes del acuerdo --Francia, Reino Unido y Alemania-- y el de Estados Unidos.
Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, lo que provocó el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.