Coronavirus

Irlanda suspende "por precaución" la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

Irlanda se sumó a Dinamarca, Islandia, Noruega, Italia, Austria, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia en suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 tras detectarse nuevos casos de coágulos sanguíneos en personas que fueron inoculadas.
domingo, 14 de marzo de 2021 · 13:50

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Irlanda se sumó este domingo al grupo de países europeos que suspendieron el uso de la vacuna contra covid-19 que fabrican los laboratorios de AstraZeneca.

La medida se tomó como “precaución” tras detectarse nuevos casos de coágulos sanguíneos en personas que fueron inoculadas con ese medicamento.

Irlanda se unió así a Dinamarca, Islandia, Noruega, Italia, Austria, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia, que en días pasados pausaron la aplicación de esa vacuna.

En México se aplica esta vacuna pero la Secretaría de Salud informó que no se detendrá su aplicación.

La Unión Europea aclaró desde el viernes que no existe evidencia, de momento, de que los coágulos estén relacionados con ese fármaco.

En un comunicado difundido este domingo, el responsable médico adjunto de Irlanda, Ronan Glynn, explicó que se recibió más información de un informe de la Agencia de Medicamentos de Noruega reportando cuatro nuevos incidentes de coágulos de sangre graves en adultos tras ser inoculados con la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca.

El funcionario aclaró que aunque no se ha concluido que haya ningún vínculo entre la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca y estos casos, “actuando con base a un principio de precaución, y a la espera de recibir más información, se recomendó su aplazamiento temporal en el programa de vacunación de Irlanda".

La vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, ha informado que se analiza la vacuna de AstraZeneca pero que no se ha demostrado ninguna relación causal entre la fórmula y los reportes de coágulos sanguíneos u otros efectos secundarios.

Destacó que la decisión de ciertos países europeos de suspender temporalmente su uso responde únicamente a un principio de precaución.

Y detalló que se trata de una medida que afecta a un lote específico de la vacuna que se distribuyó en la Unión Europea.

La OMS lleva el recuento de 268 millones de dosis administradas hasta el momento en el mundo y no ha detectado ninguna muerte relacionada con alguna de las vacunas utilizadas contra el covid-19.

Con información de agencias

Comentarios