Francia
Se descontrola la pandemia en Francia y alcanza nuevo récord un día después del último pico
El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, confirmó que este miércoles el país registró el número más alto de contagios de coronavirus, al reportar 208 mil casos nuevos en 24 horas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El ministro de Salud de Francia, Olivier Verán, confirmó que este miércoles el país registró el número más alto de contagios de coronavirus en cualquier otra nación de Europa, al reportar 208 mil casos nuevos en 24 horas.
Apenas el martes 28, Verán señaló que se había alcanzado la cifra de 179 mil 800 contagios en un solo día y ya era una cifra muy alta entre los países europeos. Hoy en día, hay 1 millón de infectados en ese país.
“Esto significa que, en las 24 horas, día y noche, por cada segundo, en nuestro país, son diagnosticados cada segundo más de dos franceses como positivos. Nunca habíamos experimentado una situación así. Viendo estas cifras, tengo la tentación de decir que estamos en medio de un maremoto. Son cifras que dan vértigo”, señaló en conferencia de prensa.
Previó un empeoramiento de la crisis sanitaria en los hospitales, que ya enfrentaban un preocupante panorama por la variante Delta y ahora están lidiando con los impactos de la variante Ómicron.
“Tenemos dos enemigos. En cuanto a Ómicron, ya no hablaría de una ola. Esta es una marejada, donde varias olas se combinan para formar una ola más grande”, comparó.
Debaten vacunación obligatoria
Mientras tanto, en la Asamblea Nacional, una comisión parlamentaria está examinando un proyecto de ley para hacer obligatoria la vacunación contra covid-19 en el país europeo.
La iniciativa convierte el actual pase sanitario en uno de vacunación para forzar a las personas a inocularse para poder ir a bares, restaurantes, bibliotecas, instalaciones deportivas o medios de transporte.
“La variante Delta no ha dicho su última palabra”, sentenció Verán, quien advirtió a quienes no quieren vacunarse que es muy poco probable que esta vez pasen desapercibidos a la hora de contagiarse con coronavirus.
La nueva cifra registrada en Francia es la mayor hasta ahora confirmada en toda Europa desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las restricciones
El 27 de diciembre, el gobierno de Emmanuel Macron anunció que impondrá al menos tres días de aislamiento en casa “siempre que sea posible”, en un intento por frenar la quinta ola de infecciones por coronavirus que amenaza con saturar, de nuevo, los hospitales.
Hasta ahora, una persona no vacunada podía asistir a estos lugares con solo presentar una prueba negativa. Además, un poco más del 78% de la población total, incluyendo menores de edad, tienen al menos una dosis de la vacuna.
El primer ministro Jean Castex anunció que el “pasaporte sanitario”, que permite entrar a los restaurantes, cines y otros lugares, solo estará disponible para las personas totalmente vacunadas, y para los no vacunados ya no será válida una prueba negativa reciente.
Además, por tres semanas se prohibirá estar de pie en los cafés y bares, donde solo se permitirá sentarse en una mesa, pero no se impondrá un toque de queda para Año Nuevo, señaló.
También se volverá a aplicar límites de aforo y capacidad para los conciertos, competencias deportivas y otros eventos a un máximo de 2 mil personas en el interior y 5 mil en el exterior.
Macron elogió la tasa de vacunación del 78% de la población, una cifra que, según el gobierno, representa el 90% de las personas elegibles, mayores de 5 años.