Estados Unidos
El Supremo desestima denuncia contra Trump por enriquecimiento a través de un gobierno extranjero
El caso queda así totalmente anulado después de que Trump desató las críticas por no nombrar a un gestor que se hiciera cargo de sus empresas con negocios con gobiernos extranjeros y organismos públicos estadunidenses durante su mandato.MADRID (EUROPA PRESS).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos desestimó este lunes una denuncia contra el expresidente Donald Trump, por supuesto incumplimiento de la norma que prohíbe a un presidente en el cargo enriquecerse a través de un gobierno de un país extranjero.
Con ello, el Supremo tumbó los dictámenes previos de instancias inferiores, y el principal argumento es que Trump ya no está en el cargo. La desestimación fue publicada sin comentarios ni opiniones contrarias, según CNN.
El caso queda así totalmente anulado después de que Trump desató las críticas por no nombrar a un gestor que se hiciera cargo de sus empresas con negocios con gobiernos extranjeros y organismos públicos estadunidenses durante su mandato.
En el epicentro del caso estaba la Cláusula de Emolumentos de la Constitución estadunidense, sujeta a interpretaciones muy subjetivas desde que se redactó, hace ya 250 años. "Ninguna persona con un cargo (...) debe, sin el consentimiento del Congreso", aceptar regalos u otros beneficios de países extranjeros, reza.
El analista del Supremo de CNN, Steve Vladeck, explicó que la decisión no sólo anula el proceso actual, sino que "ordena desestimar la disputa al completo".